Pedro Calzadilla: «Chávez logró que el pueblo recuperara el orgullo de ser venezolano»

Pedro-Calzadilla-e1360697971939El integrante de la Comisión para la Creación del Sistema de Formación Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Calzadilla, destacó este lunes el legado del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la construcción de la patria socialista.

«Chávez reanimó a este pueblo para que volviera a sentirse orgullo de sus tradiciones (…) Nos dejó a un pueblo que ha recuperado su autoestima, que recuperó el orgullo de ser venezolano», resaltó Calzadilla durante el acto de cierre del primer Taller para el Diseño del Sistema de Formación del Psuv, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En este sentido, comentó que en las mesas de debate, que se dieron desde el pasado jueves en este taller, se reconoció por unanimidad, «el rol fundamental en la historia, que tiene el comandante Chávez y la Revolución Bolivariana».

Calzadilla recordó que a principios de la década de los 90, Chávez empezó a recuperar, junto al poder popular, la identidad del pueblo venezolano que había sido víctima «de una operación psicológica de desestructuración y desmotivación, de pérdidas de los ejes estructurales de su identidad».

«Había un pueblo que se había neutralizado en sus fuerzas», recalcó.

«A Chávez le tocó reavivar todo aquello, lo hizo a partir de una conexión muy profunda con cosas que no son definitorias como pueblo, con las maneras de ser de nuestro pueblo, que la rescató, se enorgulleció de ellas y, siendo parte de ellas, las puso en primer plano, las celebró», recalcó el integrante del Psuv.

Asimismo, se refirió al amor por la patria mostrado por el líder revolucionario y que, el pueblo venezolano, evidenció desde la llegada del proceso socialista.

«Chávez suscitó y reavivó el amor por el terruño, por nuestros ríos, por el paisaje, por la geografía», comentó.

Mostrar la historia de Venezuela, consideró Calzadilla, también fue uno de los retos de Hugo Chávez.

«Fue la gran tarea a partir de la cual Chávez nos dejó un pueblo que se sintió nuevamente con la cabeza en alto, orgulloso de pertenecer a esta comunidad, a este colectivo, a esta maravillosa condición de ser venezolano. Fue una epopeya que libró el comandante Chávez y un pueblo que se dispuso a acompañarlo porque creyó en él», destacó Calzadilla quien fuese Ministro para la Cultura durante el mandato de Chávez.

AVN

Send this to a friend