Pdvsa reparó 3.403 viviendas afectadas por incidente de Amuay

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reparó un total de 3.403 viviendas que fueron afectadas por el incidente registrado en Amuay el 25 de agosto de 2012, que dejó más de 40 personas fallecidas y casi 200 heridas, informó el presidente de la empresa, Rafael Ramírez.

Durante una rueda de prensa efectuada en el Centro de Refinación Paraguaná, ubicado en Falcón, el también ministro para la Energía y Petróleo resaltó que «la totalidad de las viviendas han sido completamente reparadas».

De las 3.403 viviendas afectadas, 2.298 tenían daños menores (vidrios y láminas de techo), 850 casas se afectaron con nivel medio (vidrios, techos y grietas no profundas en las paredes) y 255 sufrieron un nivel de afectación alto (daños importantes, paredes derribadas, grietas profundas).

El titular de Pdvsa comentó que las reparaciones se hicieron en viviendas ubicadas en los sectores de Alí Primera, Creolandia y La Pastora, lugares que resultaron más afectados.

«En cuanto a viviendas nuevas, hay franjas que hemos desalojado que están conexas al área de seguridad de la refinería. De esas viviendas, ya se han adjudicado 887 viviendas», comentó Ramírez.

Detalló que en este proceso de adjudicación de viviendas participan la gobernación de Falcón, que ha contribuido con la entrega de 327 casas; la Alcaldía del municipio Los Taques, que adjudicó 25 viviendas, y Pdvsa, que ha entregado 535 nuevas casas.

«Se ha jerarquizado a las familias con afectaciones directas y las familias que han venido aceptando mudarse de las zonas que están en la zona de seguridad. Hasta el momento se han demolido 234 viviendas en la franja de seguridad», comentó.

Con respecto a las viviendas que aún se encuentran en la franja de seguridad de la refinería, Ramírez detalló que próximamente se emitirá un decreto donde se establecerá los nuevos límites de la zona de seguridad de Amuay, con lo que resultarán afectadas «unas 2.000 viviendas existentes, que tienen que ser reubicadas».

Ramírez explicó que Pdvsa se encargará de reubicar a las familias que se encuentran dentro de ese perímetro de seguridad, con ayuda de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para «cumplir el debido distanciamiento de las zonas pobladas con respecto a la refinería».

Indemnización y otras reparaciones

El ministro para la Energía y Petróleo detalló que, en lo que respecta a las indemnizaciones para las personas afectadas, Pdvsa ha resuelto la situación de 1.328 personas con una inversión de 578.898 millones de bolívares.

«Son indemnizaciones de inmuebles, enseres, locales, reparaciones, demoliciones (…) nos resta 20% de los afectados por indemnizar, con los que esperamos llegar a un acuerdo sobre todo lo que tengamos que indemnizar», comentó.

Sobre la recuperación de las escuelas y hospitales que resultaron afectados, el ministro Ramírez indicó que fueron totalmente reparadas las 18 escuelas que sufrieron daños por el incidente, con una inversión de 14.462.218 bolívares. También, 6 ambulatorios afectados fueron reparados, con una inversión de 712.752 bolívares.

Explicó que las 18 escuelas estaban distribuidas en los siguientes sectores: La Pastora (3) Creolandia (4), Alí Primera (2), San Rafael (1), Judibana (3), Ezequiel Zamora (4) y Antonio José de Sucre (1).

De los seis ambulatorios afectados, cuatro pertenecen al sector Creolandia y dos a la población de Alí Primera.

Ramírez añadió que Pdvsa también se encargará de la construcción de la nueva sede del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que resultó destruido durante la tragedia. Ya se ubicó un terreno en Judibana donde levantarán este nuevo comando, que prestará protección y seguridad a la refinería, así como a la población.

Sobre la situación interna en la refinería, el ministro Ramírez comentó que ya se desmantelaron el 100% de los tanques afectados. Actualmente, la empresa realiza la la fabricación de los nuevos tanques para restablecer las capacidades de almacenamiento que centro.

AVN

Send this to a friend