Pdvsa Agrícola realiza mantenimiento de cultivos en Barinas

En aras de obtener mayores rendimientos en campo, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) a través de su filial, Pdvsa Agrícola ejecuta labores de mantenimiento de cultivos en sus unidades de producción situadas en el estado Barinas.

La información la dio a conocer Eduardo Roa, coordinador regional de la estatal no petrolera, quien destacó que a pesar de las condiciones climáticas, el equipo operacional se encuentra abocado al mejoramiento de los rubros para obtener mayor rentabilidad y generar un aporte significativo al consumo nacional.

Hasta los momentos, las actividades se desarrollan en las unidades de producción (UP), específicamente en Los Diez, la cual cuenta con 100 hectáreas (ha.) de arroz, La Gibareña con 130 ha. y El Coco con 50 ha. de maíz, donde se desarrolla la aplicación de abono y fertilizantes, además del control de plagas y maleza.

Vale acotar que estas labores se efectúan gracias a un convenio de cooperación con Agropatria, ente que suministra los insumos para el establecimiento de los cultivos a nivel nacional. “Por cada cien hectáreas, tenemos alrededor de seis trabajadores y tres tractores operando”, dijo Roa.

Análisis de calidad

Como protocolo de la estatal, antes de la siembra, los técnicos de campo procedieron a realizar las pruebas de germinación, tanto de maíz, como de arroz, recolectando muestras de análisis, las cuales arrojaron un rendimiento superior al 90 por ciento, hecho que se ve reflejado en campo.

De acuerdo con Roa,  a diferencia del ciclo anterior, se esperan rendimientos por encima de los 4 mil 800 kilos en arroz, en vista de que el cultivo presenta un vigor diferente, mientras que en maíz se estima alcanzar los 4 mil 800 kilos por hectárea.

“La validación de las áreas las estamos haciendo con equipos de precisión, a fin de determinar cuántas toneladas está produciendo Pdvsa Agrícola en el estado Barinas, considerando la calidad de las tierras y la calibración para contar con información de calidad y compararnos con otras empresas del Estado, incluso con el sector privado”, manifestó la autoridad regional de la filial.

Del mismo modo, afirmó que según lineamientos de la gerencia corporativa, se realizaron algunas remodelaciones de equipos para el sistema de abono basal y se encuentran operativos con esfuerzo propio del equipo de Mecanización, efectuando, además, el mantenimiento y reparación de sembradoras, alineación y ajuste de cosechadoras.

Trabajadores comprometidos

David Izarra, encargado de la UP La Gibareña, resaltó que se encuentran cien por ciento dedicados al cultivo: “laboramos los fines de semana para mantener la siembra en buen estado, tenemos conciencia y lo que queremos es producir para el pueblo, contribuyendo con la soberanía alimentaria”.

Finalmente, Héctor Gómez, caporal de Los Diez, expresó su orgullo por el resultado obtenido: “estamos luchando porque queremos darle producción al país, estamos aspirando un arroz excelente, el esfuerzo es constante por parte de los trabajadores”.

Con estas acciones, la filial agroindustrial contribuye con la soberanía alimentaria de la nación, otorgando especial énfasis al impulso de rubros estratégicos, aprovechando las potencialidades de la zona para llevar un producto de calidad a la mesa de todos los venezolanos.

Prensa Mippci con información de YVKE/Prensa Pdvsa

Send this to a friend