Patiño ratifica que desde América Latina se tomarán medidas frente a espionaje de EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó este sábado que desde América Latina se adelantan acciones contra el espionaje mundial realizado por Estados Unidos, que fue desvelado por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

«En América Latina estamos trabajando en ello, para lograr una condena adecuada contra lo que ha sucedido», informó Patiño, quien realiza una visita oficial a España, desde donde exhortó al mundo a emprender medidas ante este hecho, a fin de que no quede impune.

De acuerdo con Telesur, Patiño consideró una vergüenza mundial la intercepción de llamadas y documentos por parte de la nación norteamericana, hecho que provocó la mengua de la confianza internacional, tanto de las naciones opositoras a Estados Unidos como la de sus aliados.

Durante una entrevista ofrecida al diario madrileño Público, el canciller criticó el doble rasero del presidente Barack Obama, quien dijo que el espionaje se había realizado por motivos de protección al mundo frente al terrorismo.

«El nivel de contradicción al que ha llegado el sistema de espionaje norteamericano ya no tiene límites, se ha llevado por delante todas las normas internacionales, las relaciones entre los países», sostuvo Patiño, citado por Telesur.

Sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado desde junio de 2012 en la embajada de Quito en Londres, el canciller señaló que se comenzó a estudiar la posibilidad de presentar una demanda contra las autoridades del Reino Unido ante organismos internacionales.

Lamentó que no hayan avanzado las negociaciones con las autoridades británicas para intentar dar una salida a esta situación.

«Espero que Reino Unido se dé cuenta de la significación histórica para el país de lo que está haciendo: impedir la libertad de una persona que ofreció un espacio para que el mundo se enterara de las atrocidades que miembros de las fuerzas armadas estadounidenses cometieron en algunos lugares del mundo», sostuvo el canciller, citado por Telesur.

Este viernes, Brasil y Alemania presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución conjunta para defender la protección a la privacidad y las comunicaciones en Internet a escala mundial, luego de conocerse el espionaje de Estados Unidos.

La resolución, que será analizada por la Tercera Comisión de la Asamblea General y posteriormente presentada al pleno de la Asamblea General para que sea sometida a votación y eventualmente adoptada, reafirma el derecho del ciudadano «a no ser sometido a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, en su familia, en su domicilio o en su correspondencia».

AVN

Send this to a friend