Panaderías artesanales reciben certificación en Yaracuy

El Ministerio de las Comunas y La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) certificaron este viernes 120 unidades artesanales de producción panadera en Yaracuy.

El director estadal del ente ministerial, Elías Colmenárez refirió que este reimpulso a la organización de panaderías populares se da en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano a través de la cual se busca garantizar la distribución de productos de primera necesidad.

Red de panaderías populares

Ante ello, en los 14 municipios de Yaracuy funcionan 420 panaderías que producen pan a precios justos y asequibles para el pueblo. Con esta red de panaderías populares también se pretende enfrentar la guerra económica, con participación de unidades de producción familiares y de las propias comunidades.

Iván Aparicio, vocero de la Red de Panaderías y Pastelerías Artesanales Chávez Vive, destacó que, entre las 420 panaderías, se distribuyen mensualmente 2.600 sacos (de 45 kilos cada uno) de harina de trigo, que se transforman en unos 780.000 panes en su presentación grande.

Esta certificación que hoy reciben las primeras 120 panaderías populares de Yaracuy va acompañada por un proceso de formación para que nuestros panaderos artesanales optimicen lo procesos de producción y avancen en su crecimiento y alcance en las comunidades”, comentó Aparicio.

Pueblo organizado

Mariflor Aular, vocera de la Unidad de Producción Social (Ups) Cachince, del municipio Bolívar, dijo que el año pasado comenzaron a organizarse y en la actualidad cuentan con 20 panaderías artesanales en esa jurisdicción.

Estamos avanzando de manera exitosa hacia la consolidación de una red de panaderías artesanales para el pueblo, que defienda el suministro y distribución permanente y oportuna del pan en las comunidades, a precios justos”, resaltó Aular.

Xiomara Gutiérrez, vocera de la red panadera en el municipio Peña, indicó que las 36 panaderías artesanales de esa jurisdicción también realizan una acción social permanente con distribución de panes a los hogares de atención geriátrica y centros comunales priorizados. De igual manera se involucran en la organización de equipos deportivos y culturales en las comunidades.

Somos una red de panaderías que hacemos pan para nuestro pueblo, que nos involucramos con las necesidades de todos y promovemos acciones para integrarnos cada día más como los vecinos para avanzar hacia la sociedad unida y fortalecida que la patria de Bolívar y Chávez necesita”, subrayó Gutiérrez.

Prensa Mippci / AVN

Send this to a friend