Países firmantes del Pacto de San José debatirán sobre nueva sede y financiamiento de la CIDH

Este martes se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia, la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), también denominada Pacto de San José, que busca definir la nueva sede y el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la cita, que tendrá lugar específicamente en el municipio de Tiquipaya, ubicado en la provincia de Quillacollo, departamento de Cochabamba, Bolivia, confirmaron su asistencia la mayoría de los 24 países firmantes del Pacto de San José, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

 

El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará el encuentro, informó Telesur.

 

Actualmente la sede de la CIDH se encuentra en Estados Unidos, país que no ha suscrito la (CADH), por ello los países de la región proponen que sea trasladada a uno de los Estados firmantes. Entre las posibles naciones a la que podría llevarse este organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) son Argentina, Costa Rica y Perú.

 

En el encuentro, Bolivia propondrá que el financiamiento de la CIDH sea asumido plenamente por los países firmantes del Pacto de San José. En 2012, el 34% de los recursos los aportó Estados Unidos, 28% países europeos, 27% instituciones y otros organismos (principalmente de Europa, y el 11% restante países suscriptores de la CADH.

 

La I Conferencia de Estados Parte de la CADH se realizó en Guayaquil, Ecuador, en el mes de marzo.

 

En esa oportunidad, además de proponer el cambio de sede y los métodos de financiamiento de la CIDH, los 18 países que asistieron a la cita aprobaron promover estímulos positivos para lograr la adhesión de todos los Estados miembros de la OEA al Pacto de San José, hasta el momento lo han hecho 24 de los 35 países que conforman la organización.

AVN / Foto Archivo

Send this to a friend