Países de la OCI exhortan a respetar la capital de Palestina, Jerusalén

Los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) exhortan al gobierno de los Estados Unidos a revertir la decisión arbitraria e ilegal de cambiar su embajada de Tel Aviv, capital de Israel, a Jerusalén, capital de Palestina.

Así lo informó este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la presentación de la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de la OCI, donde se reiteró el apoyo a la causa Palestina y se manifestó el rechazo unánime al asedio sistemático contra la población de Gaza por parte del régimen sionista (Israel).

«Nosotros reconocemos a Jerusalen como capital de Palestina, siempre lo fue y debe seguir siéndolo. Invito a los países que valoran el derecho internacional y la equidad a reconocerla (…) Estamos decididos a defender a Jerusalén y preservar el estatus histórico de Jerúsalén», recalcó Erdogan en nombre de las naciones islámicas.

Las naciones islámicas exhortaron a Estados Unidos a retractar sus declaraciones acerca del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

«La decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén es una amenaza para toda la humanidad», acotó Erdogan, quien detalló en su intervención que la OCI abogará ante todas las naciones, los ciudadanos del mundo y organismos multilaterales a reconocer y defender al Estado Palestino, como nación libre y soberana.

Reconocimiento y defensa de Palestina

El presidente turco acotó que las declaraciones de Estados Unidos y su intento de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en ilegal, al igual que lo es la destrucción de Gaza, la expansión de los asentamientos, la ocupación de Israel sobre territorio palestino, acciones que son respaldadas por el gobierno estadounidense.

«Palestina no puede quedar en manos de un país que masacra a ciudadanos, que expande sus asentamientos de manera ilegal y derrama la sangre de mujeres y niños», recalcó.

Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones multilaterales a acelerar el proceso de la incorporación de Palestina en los acuerdos internacionales y solicitó a los países sumarse en la lucha por una Palestina libre y soberana.

En este sentido, destacó la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente, Nicolás Maduro, como ejemplo de apoyo en la reivindicación histórica de Palestina.

«El Presidente Maduro expresa la voz de la región latinoamericana, porque no sólo es una causa de los musulmanes sino del mundo entero», dijo sobre las declaraciones del Presidente venezolano, que acudió al encuentro islámico como representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Prensa Digital Mippci / AVN

Send this to a friend