Padrino López: Tenemos la obligación de proteger al pueblo

padrinoVladimir Padrino López, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacó este viernes el cambio que se dio en todos los componentes de la FANB a partir del surgimiento de la Revolución, luego de 1999 cuando el comandante Hugo Chávez asumió el poder.

«Si algo realmente se dio en Venezuela fue precisamente una Revolución en su Fanb, que puso al hombre en el centro del juego», expresó durante el Foro Internacional «Conjura Mundial de los Medios Contra Venezuela», que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Padrino expresó que a partir de la llegada Chávez a la presidencia, la Fanb se hizo más humana, fortalecida y unida al pueblo venezolano, motivo por el cual salió a proteger a la ciudadanía a partir de las guarimbas que intentaron desestabilizar al país desde el pasado febrero.

«En la IV República lo que existía era una Guardia Nacional Bolivariana sin doctrina y mal equipada, a penas con una peinilla en la mano, hoy en día hay una doctrina de empleo que obedece al uso progresivo y diferenciado de la fuerza, por eso cuando tomamos el número de militares para el restablecimiento del orden interno y lo comparamos con los guardias involucrados en faltar a los derechos humanos es ínfimo, solamente a dos guardias se les puede atribuir uno de los lamentables fallecidos que tenemos producto de la violencia política, irresponsable, que se desató en las calles de Venezuela; la joven Geraldine Moreno en el estado Carabobo, y ahí están los dos guardias a la orden de Fiscalía», aclaró.

Señaló que los medios de derecha nacionales e internacionales intentaron tergiversar a partir del caso mencionado el término «represión», manipulando la verdad para que la opinión pública internacional no se enterara que la GNB había salido a las calles a defender los derechos de los ciudadanos, sin distinción política, según lo expresado en la Constitución.

«Todo ciudadano tiene derecho a ser protegido por el Estado en su vida, sus bienes y en el libre tránsito, por eso dado los niveles de violencia tuvimos que complementar la fuerza de la policía con la GNB, que según la Constitución atiende el orden interno y parte de eso es el orden público», indicó.

Asimismo, manifestó su preocupación por los índices de violencia registrados en el país durante las guarimbas que dejaron un saldo de 42 fallecidos, entre ellos siete efectivos de los cuerpos policiales; seis de la GNB y uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«Cuando esos eventos se dieron en la calle llegaron a altísimos niveles; 42 fallecidos entre civiles y miliares, 60% fallecidos por armas de fuego, más de 100 armas incautadas en los focos de violencia y en las visitas domiciliarias, más de 50 paramilitares extranjeros ubicados en los focos violentos», reflexionó.

Expresó que «cuando se contabilizan los impactos de bala en los vehículos blindados se encuentran más de 500 impactos; solamente en Mérida un vehículo de protección brindada tiene 86 disparos a los visores».

AVN

Send this to a friend