Oruila siembra el sonido popular de Venezuela

Oruila siembra el sonido popular de Venezuela Foto /CCS

investigaciones para profundizar y realzar la cultura popular a través del estudio de los instrumentos musicales, fue el motivo para que en 1983 se creara la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos (Odila), agrupación de la cual nació en 2004 su vástago universitario, Oruila, en las aulas de la entonces recién creada Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Israel Girón, director de Cultura de esa casa de estudios, relató los inicios de esta iniciativa, a través de Odila, y explicó que la agrupación nació con el objetivo de dedicarse a una rama de los estudios musicales llamada etnomusicología, que se encarga de estudiar la música ligada al contexto sociocultural de los pueblos.

Esta agrupación tuvo como ideólogos a la etnomusicóloga Isabel Arezt y al creador del Sistema de Orquestas Infantiles Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, quienes juntaron el conocimiento obtenido sobre la recopilación de instrumentos de todo el continente y el conocimiento académico.

Sin embargo, el apoyo a esta iniciativa no fue el esperado, por lo que Emilio Mendoza, un músico prominente venezolano, e Israel Girón tomaron en sus manos la batuta de la agrupación y asumieron nuevos proyectos.

UBV, El Semillero

En el año 2003, relata, Odila se traslada a la recién nacida Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde Israel Girón y su equipo, al ver un entorno propicio para el desarrollo de proyectos culturales ligados a la preservación de la identidad venezolana y latinoamericana, presentan un proyecto de talleres, clases y conciertos didácticos impartidos a todos los estudiantes que en ese momento cursaron el Programa de Iniciación Universitaria (Piuni), el cual estaba dividido en los tópicos de ejecución musical, manifestaciones culturales y enseñanza instrumental.

“Luego cada curso terminaba con un concierto didáctico, que hicimos por primera vez en el Salón Simón Bolívar con 800 estudiantes cada uno”, agregó el etnomusicólogo, con más de 40 años de experiencia y militancia en el área, resaltando que el esfuerzo despertó gran interés de la comunidad universitaria por lo que se consolidó en el año 2004.

De allí se inició la conformación de la Orquesta Universitaria de Instrumentos Latinoamericanos (Oruila), proyecto que hoy se encuentra cristalizado y con varios planes en marcha.

Esta nueva orquesta universitaria se consolidó con el apoyo de la Fundación Poliedro de Caracas, que en algún momento formó parte de esta alma máter, con la cual se obtuvo colecciones de instrumentos musicales, que hoy en día usa la agrupación para sus prácticas y presentaciones.

“En algún momento tuvimos las oportunidad de visitar universidades de África; tocamos en el continente Europeo, fuimos a una gira en Estados Unidos por distintas universidades, siempre tocando el nivel universitario y formando parte de la red de investigaciones musicales a nivel latinoamericano”, enfatizó.

Y es que esta agrupación musical trabaja con un cambio de paradigma que se fundamenta en realizar investigaciones de los instrumentos musicales propios de cada país de América Latina junto a instituciones especializadas como el Centro de la Diversidad Cultural, por lo que han podido obtener o recrear estas piezas autóctonas para su disfrute y conservación.

“De ahí tu puedes ver que ejecutamos unas trompetas de bambú, ejecutamos unas caparazones de tortuga, flautas de carrizos, distintos tipos de sonajeros, distintos tipos de tambores, distintos instrumentos de cuerda, como un arco musical por ejemplo, que es simplemente una vara con una cuerda”, detalló.

La búsqueda de estos instrumentos abarca un análisis de dichas piezas sonoras para crear un repertorio poco conocido, pero que sirven para realzar las raíces de cada uno de los países de América Latina.

Crean microsistema

Oruila ya cuenta con cinco orquestas universitarias de instrumentos latinoamericanos, instaladas en Falcón, Zulia, Barinas, Monagas y Distrito Capital, donde se encuentra el proyecto piloto con los músicos originales formados en Odila, informó el maestro Israel Girón.

Por esta razón, aseguró que la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) es el lugar idóneo para el desarrollo de la orquesta en todas sus sedes.

Dijo que en la casa de estudios “hemos logrado poner esa semilla y que ahora tiene un microsistema de orquestas latinoamericano”.

También destacó que como parte del mapa de ruta trabajan en la creación de un proyecto cultural más completo, en el cual se congregará a la comunidad universitaria y el intercambio de saberes con otros pueblos del mundo.

Ciudad CCS

Send this to a friend