Simulacro Tsunami Wave 2017 evaluó capacidad de respuesta en diversas regiones del país (+Fotos)

El Simulacro Nacional Tsunami Caribe Wave 2017, con el que se evaluaron las capacidades de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante una alerta de este fenómeno natural, se llevó a cabo con éxito en varios estados del país, entre entre ellos ocho estados costeros y dos andinos.

Desde la sede del Centro de Comando, Control y Comunicaciones VEN 911 de La California, en Caracas, la viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas, indicó que la práctica de este ejercicio permitió mostrar cómo sería la actuación de instituciones educativas y empresas de presentarse un tsunami, así como afinar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y rescate del Estado para dar respuesta oportuna y efectiva ante una catástrofe.

A las 10 de la mañana de este martes se recibió de manera hipotética una señal de alerta ocasionada por un sismo de magnitud de 8,5 ocurrido en las Antillas Menores, lo cual traería como consecuencia un oleaje de 2,5 metros de alturas que afectaría las zonas costeras del territorio nacional.

La actividad se efectuó de manera simultánea en las regiones. En Vargas, este simulacro tuvo lugar en el Liceo José María Vargas, donde se movilizaron 4.000 alumnos, además de integrantes de sectores populares y cerca de 2.000 efectivos de seguridad y prevención.

Este simulacro es el sexto que se efectúa en territorio venezolano, debido a su importancia en materia de prevención. En total participaron 5.910 funcionarios y unas 122.458 personas.

Navas indicó que un total de 34 países que tienen costas ubicados en la zona del Caribe, Centroamérica y Suramérica estarían realizando esta práctica con la finalidad de prevenir cualquier evento natural adverso como un maremoto.

Enfatizó que los últimos años en Venezuela se han venido dictando talleres y programas en las comunidades y centros educativos con la finalidad de crear conciencia preventiva en los ciudadanos.

Simulacro en otras entidades

En la región andina del país, específicamente en Mérida, más de 1.300 habitantes de la localidad de Palmarito, participaron en este simulacro que involucró a la población escolar de tres unidades educativas, a trabajadores de una empresa camaronera y a moradores de varias comunidades. Mientras que en Trujillo, más de 840 personas se sumaron al ejercicio que se desarrolló en el municipio costero La Ceiba, situado en la zona Panamericana.

En Aragua, este ejercicio se desarrolló en dos escenarios de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, donde igualmente se demostró la eficiencia y organización de los cuerpos de seguridad y cuya actividad contó con la participación de 12.400 personas.

De igual forma, en Anzoátegui participaron 59.263 personas en el evento, entre ellos estudiantes, trabajadores del sector público y privado y voceros del poder popular.

Más de 6.000 personas fueron evacuadas en distintos escenarios de ocho municipios del estado Zulia: Maracaibo, Baralt, Guajira, Mara, Machiques de Perijá, Miranda, Simón Bolívar y Almirante Padilla.

En Falcón, la actividad se desarrolló en los municipios Miranda, Carirubana, Colina, Píritu, Federación, Sucre y Silva, donde más de 8.427 personas fueron movilizadas entre instancias de seguridad, educativas y organizaciones sociales y comunidades aledañas.

Otra de las entidades fue Portuguesa, donde más de 1.000 personas participaron en el Simulacro Nacional Tsunami Caribe Wave 2017, ejercicio promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En Venezuela, es organizado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en coordinación con los entes de seguridad y prevención del Estado.

Prensa Mippci / Prensa MPPRIJP

Send this to a friend