Optimización cambiaria protege la economía y estimula producción interna

La optimización cambiaria anunciada por el Ejecutivo Nacional el pasado 8 de febrero forma parte del conjunto de decisiones de protección a la economía y estimulación de la producción interna de rubros que permitirá a Venezuela incorporarse plenamente y en mejores condiciones al Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Lo importante no es estimular la importación, sino la producción interna para que Venezuela no vaya en condiciones asimétricas a este mercado tan importante», explicó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez.

Precisó que la corrección cambiaria que realizó el Ejecutivo, que ahora establece el precio del dólar a 6,30 bolívares, era una de las decisiones que debían tomarse en razón del ingreso de Venezuela al Mercosur sin afectar la producción y demanda nacional.

Esta decisión ha sido, además, una estrategia gubernamental para diversificar la economía, impulsar la inversión y elevar la productividad sobre la base de la industrialización del país, señaló recientemente el diputado Jesús Farías, integrante de la comisión de Finanzas.

Durante su participación en el segmento La Entrevista que transmite Venevisión, el diputado Chávez aclaró que el conjunto de acciones económicas del Gobierno Bolivariano están lejos de parecerse al «paquetazo neoliberal aplicado en la década de los 80 y 90».

Recordó que mientras en la década neoliberal los índices de inflación llegaron a 80% e incluso a 103%, durante el gobierno de Rafael Caldera, hoy Venezuela toma decisiones partiendo de un crecimiento sostenido de la economía. El Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre preliminar del ejercicio fiscal 2012 registró una expansión de 5,5%.

«En la década neoliberal de los 80 y 90 los recursos que obtuvieron con el incremento de la gasolina, las privatizaciones, la flexibilización laboral y lo que significó el desmantelamiento de los programas sociales y debilitamiento del Estado contribuyeron al empobrecimiento de la población», recordó Chávez.

En ese sentido, comparó aquella época con la situación actual de un Estado que busca robustecer la economía interna, en función de impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país, y recalcó: «Se están tomando decisiones desde un Estado fuerte y los ingresos que vamos a obtener no son para financiar al gran capital, sino para sostener la inversión social en los programas que la población valora».

El diputado recordó también que mientras los gobiernos neoliberales se sometieron a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que contemplaban duros recortes a la inversión social y congelación de los sueldos, desde hace 13 años se han producido incrementos progresisos de salarios de 20 y 30% anuales, y destinado cuantiosos recursos a las áreas de salud, alimentación y educación.

«Nosotros en Venezuela impediremos que pase lo que está ocurriendo en la Europa. Ellos hoy viven las consecuencias de haber aplicado sobredosis de medidas del FMI y de haberle entregado al Banco Mundial la potestad de manejar y administración sus recursos. Esas medidas hoy las sufre el pueblo y en Venezuela no ocurrirá eso porque tenemos una economía blindada», puntualizó el diputado.

AVN

Send this to a friend