Oposición carece de pruebas para impugnar elecciones

«La solicitud de impugnar los resultados electorales del 14 de abril pasado carece de fundamento jurídico porque no existen pruebas que sustenten la comisión de algún delito electoral ni que deslegitimen la transparencia del proceso», enfatizó el diputado de la Asamblea Nacional Pedro Carreño en torno al anuncio que realizara el ex candidato Hernrique Capriles Radonski quien resultó derrotado en el pasado proceso electoral presidencial.

Durante entrevista realizada en el programa «Toda Venezuela» que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario explicó que cuando se apela a la vía jurisdiccional «primero se debe establecer cuál es el delito electoral cometido y presentar las pruebas de dicho delito. Posteriormente se reúnen los cinco magistrados que conforman la sala electoral, dirimen acerca de los documentos presentados y deciden si se realiza o no la impugnación».

Acto seguido señaló que esta solicitud «pudiera ser rechazada, declarada sin lugar, y entonces (la derecha) arremeterá contra las instituciones del Estado, porque ellos no tienen pruebas de nada».

De igual manera se pronunció el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, quien indicó que el ente comicial ha efectuado durante estas elecciones 18 auditorías con la participación de los responsables políticos designados por los diferentes comandos de campaña.

“Estamos ante la presencia de una gente que no tiene ningún argumento sustentable”, afirmó.

Yépez recordó que la Constitución y la Ley Orgánica del Proceso Electoral, establecen que  los procesos electorales son automatizados, lo cual obliga a que cualquier proceso de impugnación sea contra el acta de votación y no contra el voto.

“Lo auditable es el acta de escrutinio, el papel de la caja no tiene valor jurídico, es solo una constancia del elector”, recalcó.

Por último y en concordancia con lo expuesto por el diputado Carreño, Yépez reiteró que este anuncio de impugnación realizado por el Comando Antichavista es mantener  el proyecto de no reconocer los resultados electorales es crear un clima de desestabilización que «responde a lineamientos estadounidenses, para no admitir a Nicolás Maduro como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

Correo del Orinoco / Ciudad Caracas

 

Send this to a friend