ONU llama a garantizar acceso de personas con discapacidad a tecnologías

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este miércoles a garantizar el acceso de las personas con discapacidad a modernas tecnologías que impulsen su bienestar e inclusión en más oportunidades para su capacitación.

La exhortación de Ban Ki-moon la hizo a propósito de conmemorarse este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó esta efeméride para promover la integración, la inclusión, los derechos y la calidad de vida de ese sector de la población, así como eliminar barreras e impulsar una sociedad inclusiva y asequible para todos.

Este año, la fecha se dedica a promover el acceso de las personas con dicha condición a los adelantos de la ciencia, en aras de garantizarles un espacio en la agenda de desarrollo sostenible post-2015, que la comunidad internacional perfila para dar continuidad a los objetivos del milenio.

De acuerdo con Ban, las tecnologías deben adaptarse a las necesidades de asistencia e inclusión de esas personas y recalcó que el nuevo marco de desarrollo sostenible tiene que basarse en el principio de no dejar a nadie atrás.

«No escatimemos esfuerzos en asegurarnos de que los programas, políticas, estrategias y tecnologías del siglo XXI estén al alcance de los discapacitados, para buscar juntos un planeta con mejor futuro para todos», subrayó.

De acuerdo con cifras de la ONU, las personas con discapacidad constituyen 15% de la población mundial. “Casi una quinta parte del total mundial estimado de personas que viven con discapacidad, o entre 110 a 190 millones, enfrentan considerables dificultades. Además, una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, como las personas que cuidan de ellas o los familiares”, señala el organismo.

En tal sentido, considera imperativo que los esfuerzos de desarrollo alrededor del mundo incluyan las cuestiones relativas a la discapacidad para determinar políticas, programas, así como la asignación de fondos para los proyectos de desarrollo.

“La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que es a la vez un tratado de derechos humanos y un instrumento de desarrollo, proporciona una oportunidad para fortalecer las políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento de estos, contribuyendo de ese modo a la realización de una sociedad para todos en el siglo XXI”, refiere el organismo.

AVN

Send this to a friend