Oficializan simplificación de trámites y despacho aduanero para sectores salud y alimentos

Los registros, permisos y licencias necesarias para la importación de lo sectores salud y alimentos deberán ser expedidos con celeridad y de forma prioritaria por parte de los ministerios encargados de su emisión.

Así lo indica el decreto número 451 que registra el procedimiento simplificado para la agilización de los trámites y el despacho aduanero de este tipo de mercancías, que entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 40.264, del 3 de octubre de 2013 y que circuló este viernes.

En el decreto se establece la creación de una coordinación integral de atención especial para los sectores alimentos y salud, que estará dirigida por el Servicio Nacional Integrado para la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

También estarán conformadas por los ministerios para la Salud, para las Finanzas, para la Industria, para la Alimentación y para la Agricultura y Tierra, así como cualquier otra instancia que la autoridad aduanera considere necesaria.

La coordinación integral funcionarán en las sedes de las gerencias de aduanas principales y será dirigida por los gerentes de estas instancias.

Esta unidad aduanera se encargará de subsanar errores materiales y prorrogar los permisos, registros y licencias exigibles para la declaración de mercancías.

Asimismo, suministrará información sobre los requisitos exigidos para cada trámite, las administraciones que intervienen en el proceso, su duración aproximada, estado de las tramitaciones y los derechos de las personas en relación con el trámite o servicio en cuestión.

Además, coordinará el registro o tramitación de diligencias, actuaciones o gestiones dirigidas a cualquiera de los distintos entes y órganos de la administración pública en relación con uno o varios trámites.

De igual manera, los ministerios y organismos competentes deberán priorizar, agilizar y facilitar las operaciones de carga, descarga, acarreo y tránsito de las mercancías correspondientes a los sectores salud y alimentación.

El decreto indica igualmente que Bolivariana de Puertos, en su condición de operador portuario y auxiliar de la administración aduanera, dispondrá un área especial para el almacenamiento dentro de las zonas primarias de las aduanas donde opera para las mercancías destinadas a estos sectores, a fin de facilitar su reconocimiento por parte de la autoridad aduanera.

AVN

Send this to a friend