Oferta académica universitaria se vinculará a los planes de desarrollo del país

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que el Estado venezolano velará porque la oferta académica de las universidades esté vinculada con los planes de desarrollo socio económico del país.

«Este tema no tiene que ver con preferencias políticas (…) lo que está planteado es que si existe un Plan de la Patria, y se asume el desarrollo de la economía de una manera determinada, debe existir sincronía con las carreras que estudien los jóvenes venezolanos», expuso este lunes en rueda de prensa.

Destacó que el Gobierno Nacional diseña los planes sectoriales de desarrollo por cada área de la economía.

«Ya tenemos los primeros requerimientos de acuerdo a los planes específicos, por ejemplo en el caso de vivienda tenemos estipulado cuántos arquitectos e ingenieros necesitamos para construir los urbanismos. Así como cúantos técnicos y profesionales necesitamos para impulsar el área metalúrgica, petrolera, y de telecomunicaciones», precisó Menéndez.

Indicó que este estudio constitirá la matriz para definir la distribución de la oferta académica de los centros de estudio, tanto en número como en ubicación territorial.

«A partir del 2015 estas deben ser las características que deberán regir el ingreso a las universidades y su oferta general. Es un proceso gradual, pero va a poner en sintonía las carreras y opciones que brindan las universidades con lo requerimientos de los planes de desarrollo del país», explicó.

Durante la rueda de prensa, Menéndez destacó el impulso que se ha dado al sector universitario en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana.

«Venimos de un país de cerca de 500 mil estudiantes en el sistema universitario y en este momento tenemos 2 millones 630 mil universitarios, una tasa de escolaridad que rebasa el 84%», recordó al tiempo que resaltó que anteriormente la educación privada universitaria representaba el 46% de la matrícula, mientras que en la actualidad abarca cerca de un 19%.

AVN

Send this to a friend