Obra de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira tiene 33% de avance

El viceministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolivariana de Puertos, GB. Pedro Castro Rodríguez, señaló que “durante este primer año se ha logrado un 33% de avance, lo cual para nosotros es bastante significativo. Mensualmente nos reunimos con los entes involucrados en la construcción, a fin de hacer un seguimiento inmediato del desarrollo de la obra y tomar las decisiones pertinentes cuando así se requiera”.

Asimismo enfatizó que  “hoy,  a doce meses que comenzó la ejecución de este proyecto de modernización, nos paramos en frente de la obra y podemos observar los avances, ya muchos de los trabajos preliminares están concluidos al 100%, como las obras provisionales, el movimiento de maquinarias y equipos que se requerirán durante el desarrollo completo de la construcción. En este momento se está trabajando en el dragado, para continuar así con el hincado de pilotes. Las demás actividades relacionadas con la construcción de escolleras y demoliciones”.

“Es importante señalar que esta obra tiene un costo aproximado de 398 millones de dólares, y que involucra toda la construcción de una nueva terminal de contenedores, bajo el concepto de ingeniería, procura y construcción. Lleva un avance físico del 33%, encontrándose dentro del cronograma inicial de ejecución prevista por la empresa TD-Mota, debidamente supervisada por Bolipuertos y Puertos del Alba”.

“La construcción de este nuevo muelle que tendrá una extensión en línea recta de 693 mts2, traerá como beneficio el atraque simultaneo de dos embarcaciones de 300mts de eslora y con un calado máximo a 15.2, lo cual permitirá el atraque de embarcaciones con capacidad de hasta 6.200 TEUS cada una, lo cual evidentemente va a remplazar las embarcaciones que actualmente estamos recibiendo en el Puerto de La Guaira, cuya capacidad oscila entre 1.500 y máx. 2.000 TEUS”.

“También es importante resaltar que los equipos que van a realizar la descarga y el proceso de acarreo y acopio en el patio de contenedores, serán equipos modernos y de avanzada tecnología, lo que incidirá de manera positiva en cuanto al costo de la operación, ya que se reducirán los tiempos, brindando mayor calidad de vida al trabajador, y se disminuirán los márgenes de inseguridad durante las operaciones de carga y descarga, y desde luego se verá reflejado en la estructura de los costos que van directo al consumidor final”, enfatizó el Viceministro de Acuático y Aéreo.

Castro señaló que se tiene previsto culminar la obra para junio de 2014.

VTV / MinCI

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