Nuevo régimen penitenciario constituye “un milagro en la transformación de los privados de libertad”

iRIS VARELA

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que el Nuevo Régimen Penitenciario y Disciplinario, aplicado en los centros de reclusión del país, constituye “un milagro en la transformación de los seres humanos que están privados de libertad” al lograr un cambio integral en los hombres y mujeres de la comunidad carcelaria.

Durante una inspección realizada al Complejo Penitenciario Carabobo, conocido como Penal de Tocuyito, informó que el programa de pacificación avanza correctamente, alcanzando –en el segundo trimestre del año- un 93% de efectividad.

Indicó que el Nuevo Régimen Penitenciario y Disciplinario ha logrado erradicar los altos niveles de violencia de la mayoría de los centros carcelarios de Venezuela, aunque, según explicó, algunos se encuentran en una fase de transición.

“Es satisfactorio porque Tocuyito estaba catalogado como uno de los (recintos penitenciarios) más peligrosos del país. Eso se ha superado (…) quedan algunos penales en transición hacia el nuevo régimen, entre ellos Puente Ayala, la PGV, Tocorón, que están en fase de transición y se irá aplicando progresivamente”, dijo.

Por otro lado, la titular de la cartera de Asuntos Penitenciarios explicó que la visita forma parte de la sexta gira penitenciaria que realiza desde la creación de ese ministerio, y que permitirá verificar los logros alcanzados, así como las debilidades que puedan existir en cada centro de reclusión. En el país existen 87 centros de reclusión que dependen del Ministerio.

En torno al nuevo centro penitenciario que construye la Revolución Bolivariana en Tocuyito, Varela comentó que los trabajos de edificación superan el 80% y mencionó que recientemente se han retrasado producto de la guerra económica.

Prensa MippCI con información de AVN

Send this to a friend