Nuevo hospital pediátrico El Algodonal ya está 100% operativo

El nuevo pediátrico del hospital Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, ubicado en Antímano, está funcionando desde el pasado 26 de octubre con todos los servicios 100% operativos, instalaciones tipo clínica, equipos de alta tecnología y especialistas en diversas ramas de la atención médica para pequeños.

Son 125 camas en total, incluyendo 12 cupos en terapia intensiva. Cuenta también con tres quirófanos dotados de equipos para cirugía pediátrica y afecciones neumo-respiratorias, que constituyen el fuerte de las especialidades en el lugar.

Este hospital fue inaugurado en la década de los 50, pero debió ser sometido a un proyecto de rehabilitación total por el avanzado deterioro de sus instalaciones. Desde hace cinco años, El Algodonal prestaba servicio de hospitalización pediátrica con 42 camas en espacios habilitados dentro de la maternidad y la unidad de tórax.

Sin embargo, pese a que la estructura original del edificio permanece, todas las fachadas, espacios internos, quirófanos e instalaciones en general fueron totalmente sustituidas y modernizadas. Los niños hospitalizados disponen de habitaciones con camas mecánicas, cuartos de aislamiento, amplios baños privados y sala de juegos, entre otras comodidades.

Además de las áreas de hospitalización y cirugía, posee servicio de emergencia, laboratorio, rayos X, farmacia, cuidados intermedios, sala de curas, sala de manometría, colonendoscopia y 10 consultorios, cuatro de triaje y seis para las especialidades de neumopediatría, gastro, fisiatría, nutrición y siquiatría.

Otros servicios restaurados en El Algodonal

Más allá de haber concluido las obras del pediátrico, el Algodonal está funcionando actualmente con gran parte de sus principales servicios reacondicionados y 353 camas operativas en total (contando las del hospitalito de niños), 77 más de las que disponía al cierre del año pasado (276).

Nefrología ha sido modernizada y ampliada; anteriormente atendía dos pacientes diarios y ahora recibe ocho. En ginecología, el número de mujeres tratadas pasó de 10 a 20 en promedio, cada día. También fueron concluidas las obras de la unidad VIH y el módulo de la Misión Sonrisa.

El asistente de la dirección y administración del emblemático hospital caraqueño, Néstor Alfonso, afirmó que la unidad de tórax para hombres será sometida a restauración próximamente.

Sobre los especialistas, El Algodonal padece la misma situación que ocurre en la mayoría de los hospitales; los médicos van allí, hacen sus estudios de posgrado, pagados por el Estado, y se marchan a consultorios privados para cobrar 500 o más bolívares por paciente o hacia otros países.

Alfonso dijo que, para el momento, El Algodonal de Antímano no cuenta con especialistas en medicina interna. A su vez, confirmó que en enero éste será uno de los centros hospitalarios con posgrados disponibles para los médicos integrales comunitarios.

AVN

Send this to a friend