Nuevas viviendas cambian el rostro de espacios rurales en Portuguesa

Luego de «perder la cuenta» de en cuántos ranchos vivió a lo largo de sus 75 años, Atilia Linárez recibió este viernes una de las 21 viviendas ubicadas en el caserío Gaucuy II, estado Portuguesa. «Tengo una casa digna donde pasar la vejez», expresó.

Para esta matrona de Araure, cuyos hijos «cogieron vuelo hace muchos años», la Gran Misión Vivienda Venezuela es «la más justa distribución del petróleo» entre un pueblo que esperó más de 50 años para sentir que «los ranchos destartalados son parte del pasado y el espejo de una Venezuela muy distinta a la de hoy».

Adicional a estas 21 viviendas en el caserío Gaucuy II, en el municipio Araure se entregaron este viernes otros 43 inmuebles construidos por la misión. En el estado Portuguesa se adjudicaron 222 casas en total: 24 en Esteller, 60 en Guanare, 10 en Guanarito, 10 en Ospino, una en Páez, 15 en Santa Rosalía, cuatro en Sucre, 30 en Turén, cuatro en Unda y 64 en Araure.

47 de estas obras fueron ejecutadas por el Ministerio para las Comunas, a través del programa Transformación Integral del Hábitat; 141 por la Gobernación de Portuguesa y 34 por las brigadas socialistas de la Misión Ribas.

El acto central, que se llevó a cabo en la referida comunidad rural de Araure, fue presidido por el comisionado del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat para Portuguesa, Cojedes y Barinas, Francisco Sesto, como parte de la entrega de 458 casas edificadas por la misión en distintas entidades del país.

Informó Sesto que con este nuevo lote de inmuebles asciende a 264.941 el número de familias atendidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela desde su creación, el 30 de abril de 2011: «En apenas 18 meses alcanzamos esta cifra récord».

La transformación del hábitat rural

Las casas construidas en esta zona rural del municipio Araure ameritaron una inversión de 120.000 bolívares cada una. Constan de tres habitaciones, un baño, sala, comedor y cocina y forman parte de un pequeño urbanismo que «viene a transformar el hábitat rural» en una comunidad portugueseña que está asentada en la salida a Barquisimeto, estado Lara.

«Realmente las casas están muy bien concebidas y acabadas», expresó el también ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, al destacar el trabajo que adelantan los entes ejecutores de la Misión Vivienda en Portuguesa, donde «se culminarán más de 3.000 viviendas de aquí a diciembre».

Ratificó que la meta de la Gran Misión Vivienda para este año es construir 200.000 viviendas en el país y «con toda seguridad se cumplirá».

Estimó que «noviembre y diciembre serán meses de cosecha habitacional, pues las viviendas se hacen a lo largo del año y, al igual que los cultivos en el campo, llega un momento en que florecen».

AVN

Send this to a friend