Nueva versión del sistema operativo Canaima será más fácil de usar

La nueva versión del sistema operativo venezolano Canaima GNU/linux 4.0 será más fácil de usar, más dinámico y atractivo, incluso para que pueda ser utilizado en los hogares venezolanos y no sólo en las instituciones públicas, indicó este viernes el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa.

«Para esta nueva versión estamos empeñados en liberar un sistema mucho más fácil de usar, mucho más atractivo, agradable y que busque su uso no solamente en la administración pública nacional, sino que también la gente en su casa lo pueda usar», comentó.

Sosa destacó que, actualmente, en algunas instituciones del Estado se trabaja con la versión 3.1 del sistema Canaima, el cual se utiliza en proyectos nacionales como Canaima Educativo, dirigido a los estudiantes de educación primaria: y el Plan Internet Equipado de Cantv, que no sólo brinda acceso a Internet, sino que da la oportunidad de adquirir una computadora financiada con cómodas cuotas.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, que tiene como propósito el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) libres de software, y sistemas operativos cuyo objeto es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

«En Venezuela tenemos un sistema operativo desarrollado por venezolanos y orientado a la administración pública que se llama Canaima, pero hay muchos otros sistemas que también pueden ser utilizados por la población», señaló.

Para Sosa los sistemas operativos libres, como el Canaima, tienen funciones que no poseen los sistemas privados, por lo que recomienda su uso.

Recordó que este sábado 27 de abril se realizará, en 16 ciudades del país, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) 2013, en el que se promoverá el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En este festival, activistas y entusiastas de las tecnologías libres se ofrecen a ayudar al público en general para que aprendan a instalar un sistema operativo libre, así como para sensibilizar y extender su uso en la población.

Venezuela se unirá a los 20 países iberoamericanos, con más 200 ciudades del continente que celebrarán la actividad, en la que participarán estudiantes, trabajadores, servidores de la Administración Pública, miembros de la Comunidad de Software Libre, colectivos y público en general. El  evento será completamente gratuita.

AVN

Send this to a friend