Nueva Ley de los Trabajadores: Una deuda saldada con el pueblo

“Estamos pagando una deuda de la Revolución”.

Estas fueron las palabras con que el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez inició su discurso el 30 de abril de 2012, en el acto de promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

La LOTTT nació ante un mandato de la Constitución que entre sus disposiciones transitorias ordena la reforma de la Ley del Trabajo para dar cumplimiento al artículo 92 de la carta magna, el cual estipula que “todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía”, derecho que no contemplaba la ley de 1997.

El gobierno se la jugó con los trabajadores

Para la elaboración de este instrumento legal que sería aprobada por Ley Habilitante, se conformó una comisión presidencial encabezada por el entonces canciller Nicolás Maduro, quien fuera dirigente obrero durante finales de la década de 1980 y principio de 1990. En esta comisión resaltaban nombres de dirigentes sindicales como Will Rangel, de la Central Socialista de Trabajadores, así como Carlos López y Orlando Castillo, ambos sindicalistas venezolanos destacados por sus luchas en favor de la clase obrera; además contó con la con la presencia de diputados como Oswaldo Vera, y en representación del sector industrial de Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), entre otras personalidades.

Esta comisión recibió más de 19 mil propuestas que fueron discutidas y debatidas con todas las organizaciones sindicales, federaciones y movimientos de trabajadores del país.

“Yo estoy absolutamente seguro que no hubo antes nunca Ley del Trabajo que hubiese sido discutida y debatida como ha sido discutida y debatida esta nueva Ley del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras”, dijo el Comandante Hugo Chávez al señalar el carácter participativo que dio origen a la LOTTT.

Justicia hecha Ley

Entre los aspectos que contiene la nueva ley destacan la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la ampliación de beneficios como el incremento de la “bonificación de fin de año” (utilidades) de 15 días a un mes de salario; el incremento del período de permiso postnatal, que pasó de tres a seis meses; y la consagración de un mínimo de dos días de descanso de manera continua para el trabajador.

“Por todos los mártires”, dijo Hugo Chávez al estampar su firma en la ley que no dudo en catalogar como un instrumento de justicia para la clase obrera que durante siglos ha luchado por  lograr reivindicaciones sociales y económicas.

Un 1° de mayo para la historia

Este primero de mayo, los trabajadores venezolanos conmemorarán un día más de sus luchas, pero esta vez lo harán con su mayor logro entre sus manos: una Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras que los reivindica y los coloca como eje central de las relaciones de producción; y al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras del país celebrarán la llegada de un líder obrero a la Presidencia de la República, acontecimiento sin precedentes en la historia republicana de la nación.

“Voy a encabezar esa marcha, voy a marchar completo con la clase obrera en la calle, porque yo sí soy trabajador, yo sí soy obrero; y vamos a la construcción de un sistema de protección del salario y la salud de la clase obrera”, anunció el Presidente Nicolás Maduro, quien se comprometió a defender el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y a la clase trabajadora, que camina con paso firme hacia el Socialismo.

Prensa MinCI / Jesús Inojosa

Send this to a friend