Nueva fase de la OLP incluye atención social en comunidades liberadas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este jueves una nueva fase de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que comenzará en los estados Miranda, Zulia, Aragua, Lara, Monagas y en el Distrito Capital.

Reverol explicó que esta nueva fase dará especial atención a las zonas urbanas y rurales, sobre todo en la frontera con Colombia y en otras áreas divisorias, así como en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Néstor Reverol

«Esta nueva fase de la OLP que se inicia busca proteger todos los sectores de las poblaciones vulnerables que han sido víctimas de la violencia criminal (…). Es necesario conducir operaciones de alto impacto para liberar esos territorios que se encuentran dominados por organizaciones delictivas«, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.

Indicó que en esta nueva fase de la OLP está dividida en tres etapas: planificación, ejecución y consolidación.

Explicó que la consolidación es una de las fases más importantes porque busca —una vez liberados los territorios de bandas criminales— incorporar las Bases de Misiones Socialistas para atender las necesidades de la población y generar una nueva cultura de paz, mediante actividades culturales, deportivas y socioproductivas.

Ratificó que, como ha ocurrido en los últimos 18 años de Revolución Bolivariana, los cuerpos de seguridad que actúan en los operativos respetan la dignidad y los derechos humanos.

Reverol señaló que la OLP busca atacar la violencia copiada de «modelos extranjeros, como el paramilitarismo colombiano, para incidir en la delincuencia organizada y en bandas que cometen delitos de secuestro, extorsión y homicidio».

«Es necesario liberar esos territorios donde está siendo amenazada la familia venezolana. Liberarlos y garantizar que vuelva el liderazgo colectivo de los poderes comunales y ejercer la autoridad legítima del Estado«, enfatizó.

Como parte de los operativos, el ministro informó que este jueves cayeron abatidos 19 sujetos durante un despliegue de la OLP en cinco entidades del país.

Detalló que dos cayeron abatidos en el Zulia, tres en Aragua, uno en Lara, otro en Monagas y 12 en el Distrito Capital, en las parroquias San Juan y 23 de Enero.

Precisó, además, que en el estado Lara fueron aprehendidos 16 personas que estaban solicitadas. Serán puestas a la orden del Ministerio Público (MP).

La OLP, activada el 13 de julio del año pasado, cuenta con funcionarios de las fuerzas de acciones especiales de las divisiones de homicidio, secuestro, antiextorsión, antidrogas y otras de delincuencia organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Esta operación entró este año en una nueva etapa para coordinar acciones con el Plan Patria Segura y los cuadrantes de paz, con el objetivo de combatir el crimen con prácticas paramilitares y consolidar la paz en el país.

Al respecto, los 101 jefes de cuadrantes de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela de Caracas se reunieron este miércoles con el ministro Reverol para abordar temas que permitan fortalecer planes de seguridad en el Distrito Capital, en aquellas zonas donde hay mayor incidencia delictiva.

Prensa MippCI con información de AVN

Send this to a friend