Núcleo de Unes ya se construye en Nueva Esparta con inversión de Bs 228.000.000


Con una inversión de 228.000.000 de bolívares ya está en marcha la construcción del núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en el estado Nueva Esparta, informó este martes la rectora de la institución, Soraya El Achkar.

En un acto realizado en amplio terreno ubicado en el Valle de San Juan Bautista, municipio Díaz, El Achkar enfatizó que la obra se lleva a cabo con el apoyo de más de 100 consejos comunales y se encargará de formar no solamente funcionarios para la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«Aquí formaremos también a la policía de la entidad y a las municipales, así como a los investigadores penales que irán a otros cuerpos de seguridad, bomberos, Protección Civil y custodia penitenciaria», precisó.

La rectora de la Unes explicó que la labor de la institución va más allá de los órganos de seguridad porque también se encargará de preparar al pueblo neoespartano en esta materia: «Esta casa de estudios estará abierta a todas las comunidades para su formación y capacitación, porque nuestra obligación es convertir a Nueva Esparta en un territorio de paz libre de violencia».

27 aulas de clase, salas de tiro, simulador de conducción, laboratorios de criminalística y computación, área de salud y canchas de uso múltiples formarán parte del núcleo de la Unes que será edificado en área de 6.000 metros cuadrados, aunque el terreno total posee 30 mil m2. Se prevé que albergará alrededor de mil estudiantes y 120 educadores.

El Ackhar recordó que la aprobación de los recursos para la Unes insular fue uno de los últimos puntos de cuenta firmados por el presidente Hugo Chávez, quien insistió en que la región debía contar con un núcleo de la casa de estudios.

«Estos recursos se quedarán en Margarita y servirán para el beneficio de toda la región, entre otras cosas en los más de 100 empleos directos que generará», dijo.

La alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, presente en la actividad, señaló que el terreno donde será establecida la Unes fue rescatado en el año 2004, pues antes era solamente «monte y culebra», pues no tenía ni siquiera red de aguas servidas.

«Desde el punto de vista estratégico, este es el lugar indicado para establecer una institución como Unes, porque facilita el desplazamiento hacia los municipio circunvecinos a la hora de una emergencia», detalló.

La alcaldesa Velásquez también anunció que adyacente al núcleo de la Unes insular será ubicada la nueva medicatura forense de Nueva Esparta con recursos ya aprobados durante el reciente Gobierno de Calle.

AVN

Send this to a friend