NSA de Estados Unidos violó leyes de privacidad en miles de casos

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha violado las leyes de privacidad en miles de casos desde 2008, año en el que el Congreso amplió las competencias de este ente en el ámbito de la vigilancia de las comunicaciones.

El periódico estadounidense Wahington Post, denunció, con base en los documentos de la NSA filtrados por el ex técnico de esa agencia Edward Snowden, que entre mayo de 2011 y 2012 solamente el servicio secreto cometió 2.776 infracciones en el ámbito de la recopilación de información.

Explica que la mayoría de las violaciones del derecho a la intimidad se refieren a la vigilancia no autorizada tanto de ciudadanos estadounidenses como de servicios de inteligencia extranjeros.

En el informe se descubrió que algunos errores fueron accidentales, sin embargo una buena parte se permitió expresamente. El documento indica que particularmente en 2008 la NSA interceptó un gran número de llamadas telefónicas desde Washington a causa de un error del programa que confundió el prefijo local con el código para llamadas internacionales a Egipto.

Washington Post también publicó que el tribunal especial de EEUU sobre el control de los servicios de inteligencia extranjeros no recibió notificación sobre el nuevo método de recogida de información que la NSA estaba usando desde hacía mucho tiempo. La misma corte consideró luego que ese método era inconstitucional.

Ante los errores y violaciones a las leyes, la NSA se ha limitado a responder que su espionaje trata de identificar los problemas «lo antes posible y aplicar medidas de mitigación cuando sea posible». «Somos una agencia que funciona con seres humanos en un entorno complejo con un número de diferentes regímenes de regulación, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea», dijo un alto funcionario de la NSA a Washington Post.

Los programas de espionaje de la NSA fueron dados a conocer por Snowden, quien de inmediato fue víctima de persecución por parte de EEUU. Actualmente se encuentra en Rusia, país que le otorgó asilo por un año.

El espionaje mundial de EEUU ha sido condenado por gran número de países y organizaciones intergubernamentales, que han sido víctimas de estas acciones.

 Texto AVN / Foto Telesur

Send this to a friend