Notable reducción de la pobreza revela resultados definitivos del Censo 2011

Los resultados definitivos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que fueron divulgados este lunes por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan el avance en las condiciones de vida de la población venezolana, que ha registrado un descenso en el porcentaje de hogares que subsisten en situación de pobreza, que viven en condiciones de hacinamiento, sin servicios básicos o en viviendas inadecuadas.

Las cifras del INE muestran que la población venezolana es de 28.946.101 personas; de los cuales 88,8% vive en sectores urbanos del país y 11,2% es rural.

El presidente del INE, Elías Eljuri, informó que el porcentaje de hogares en pobreza extrema se ha reducido de 11,36% en 2001, a 6,97% para 2011, con base al método de medición de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI), que además permite obtener resultados por estados, municipios y parroquias.

Explicó que este método de análisis de la pobreza se sustenta sobre un conjunto de necesidades básicas para el bienestar de los hogares, que en el caso venezolano son cinco: hogares con niños en edad escolar, entre 7 y 12 años, que no asisten a la escuela; que presentan más de tres personas por cuarto (hacinamiento); con personas que habitan en viviendas inadecuadas; sin acceso a agua potable o servicios de eliminación de excretas, y con jefes de hogar cuya escolaridad es menor a tres grados de educación con tres personas dependientes económicamente.

Agregó que cuando se analiza la pobreza por NBI, también conocida como estructural, un hogar pobre es aquel que presenta al menos uno de esos cinco indicadores anteriores insatisfecho; un hogar se considera en pobreza extrema cuando tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas y los hogares no pobres son los que tienen satisfechas las cinco necesidades básicas.

En este contexto, el porcentaje de hogares no pobres aumentó de representar el 67% del total de la población en 2001 al 75,43% para 2011.

Por su parte, la cantidad de hogares en situación de pobreza se han reducido de 21,64% en 2001 a 17,60% para 2011.

Este comportamiento en la reducción de la pobreza en los hogares venezolanos también ha sido registrado por otros métodos de análisis empleados por el INE, como el estudio con base al ingreso familiar (conocida como coyuntural), donde se prevé que la pobreza extrema cierre en torno al 6,5% para 2012, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Hogares por Muestreo.

«Todos los indicadores nos indican que definitivamente tenemos una reducción bien importante de la pobreza. Los cambios que se están dando en Venezuela son muy profundos y donde la participación protagónica del pueblo juega un papel muy importante», expresó.

Agregó que los municipios con hogares en pobreza extrema mayor al 20% se redujeron de 27,5% en 2001 a 6% en 2011.

En ese mismo período, el número de los hogares donde existen niños que no asisten a la escuela se redujo de 2,17% a 1,60%; en condiciones de hacinamiento de 15,2% a 10,10%; en viviendas inadecuadas de 9,38% a 8,69%; sin servicios básicos de 14,79% a 8,88% y con alta dependencia económica de 7,78% a 4,41%.

AVN / MinCI

Send this to a friend