Niños gozaron con día lúdico en el centro

La sonrisa de Valeria Paredes, de ocho años de edad, es refulgente como el sol. Al bajarse de la tirolina, la pequeña expresó su alegría por poder realizar esta actividad lúdica, de la mano de funcionarios de Protección Civil, a propósito de la jornada de celebración del tercer aniversario de La Calle de Panchito Mandefuá y sus juegos tradicionales, que se vivió ayer entre las plazas Bolívar y El Venezolano.

“Me gustó cuando me lancé. Sentí como cosquillas en la barriga. Me parece bien que hagan este tipo de actividades porque es diversión para los niños”, dijo Paredes, quien gozó de un día repleto de emociones gracias a esta actividad promovida por el Gobierno del Distrito Capital.

El circuito de alegría fue variado. En la plaza El Venezolano montaron un área gastronómica con venta de sánduches, perros calientes y tortas, un toldo con pintacaritas y destacaban cinco colchones inflables gigantes sobre los que los pequeños brincaban y brincaban. “Esto está fino”, dijo Carlos Aguilar, de seis años de edad.

Ahí estaba el espacio llamado Rescatista por un día, con el que los niños tenían la oportunidad de aprender nociones básicas sobre qué hacer en caso de sismos, lo que es una reanimación cardiopulmonar, cómo comunicarse efectivamente con líneas de emergencias y la divertida tirolina. Todo esto bajo la tutela de especialistas: Protección Civil del Distrito Capital.

Para la felicidad

En ese lugar apareció el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien, con el arnés puesto, ayudó a los pequeños a lanzarse por el plano inclinado de la tirolina. “La verdad es que la respuesta ha sido muy satisfactoria”, comentó en relación al público que asistió ayer a esta actividad. Además, destacó la gran cantidad de niños que hicieron “ejercicio de su derecho a la felicidad, que particularmente se expresa en los días de diciembre”.

“Es una política del Gobierno Bolivariano abrir las calles para el disfrute de la Navidad feliz que va a ser el preludio de un victorioso año 2015.

En esta ocasión, estamos celebrando el tercer aniversario de la Calle Panchito Mandefuá que se realiza todos los años en esta época entre las plazas Bolívar y El Venezolano”, explicó Villegas.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital acotó: “Aquí hemos tenido un espacio para el compartir con la familia, para que con nuestra alegría podamos celebrar, primero que todo, el milagro de la vida y, luego, nuestro derecho a seguir transitando por la construcción de un país distinto, por una Patria nueva para nuestras niños”.

Anunció que la feria artesanal y de diseño que está abierta en el hotel León de Oro desde el fin de semana pasado permanecerá activa hasta el próximo martes: “Ahí podrán encontrarse obras de arte, piezas únicas de nuestros artesanos y diseñadores que constituyen una muy buena alternativa frente a la oferta capitalista”.

Resaltó que el buen desarrollo del programa cultural La Calle de Panchito Mandefuá y sus juegos tradicionales durante estos años de vida, por lo que se mantendrá y potenciará. “Nosotros venimos en la continuidad de una gestión exitosa del Gobierno Bolivariano durante los últimos años en Caracas y vamos es a potenciar aquellos elementos positivos con que nos hemos encontrado y a elevar a estadios superiores de eficiencia y de Gobierno Popular la gestión del Gobierno del Distrito Capital”.

Sobre lo que le pedirá al Niño Jesús en relación a Venezuela de cara a 2015, Villegas fue enfático: “Paz yo le pido a Dios, a los espíritus de la sabana y a todas las fuerzas superiores que acompañen al pueblo venezolano en su lucha por la paz”.

Le cantaron cumpleaños

Niñas y niños, junto al jefe de Gobierno, le cantaron el cumpleaños feliz a La Calle de Panchito Mandefuá y sus juegos tradicionales. Todos se congregaron alrededor de una colorida torta, dispuesta en la Plaza Bolívar.

En este punto la diversión se vio imparable. Se realizaron talleres de elaboración de pequeños pesebres navideños, de caleidoscopios y de títeres y de práctica de dibujo y coloreo. Además, se desplegaron pintacaritas, piscina de pelotas y una variedad de juegos tradicionales: salto de cuerda y de cauchos, carreras de sacos y rayuela.

Sobre la tarima principal también hubo actividad. Allí se presentaron los Gaiteros Celestiales, el Mago Bismark, El Mago Tony y las obras de teatro Pablito un burro ingenioso y amoroso y La ratoncita presumida. “Qué buena iniciativa esta de las autoridades de Caracas”, opinó Manuela Barrios, quien fue a recrearse junto a sus hijos.

La fiesta también abarcó un pasillo de feria artesanal entre las esquinas Las Gradillas y San Jacinto.

Voces del pueblo

DSC00381

JOHÁN BOADA
Guarenas (5 años)

Las actividades están muy bien, bonitas. Todo muy divertido aquí. Sí me han gustado mucho los juegos. He jugado bastante con mis amigos. Quiero que hagan todo esto otra vez porque es muy divertido.

 

DSC00470

JUANA NIEVES
Caricuao

Me parece fabulosa esta actividad. hacen falta este tipo de iniciativas para que las niñas y los niños se entretengan. Creo que la realización de este tipo de juegos es mejor porque son mucho más sanos que otros que hay.

 

DSC00629

SOFÍA VALERO
El Paraíso (4 años)

Todo me pareció muy chévere. Me gustaron bastante los payasos. Si me dieron mucha risa. También me pintaron una bonita mariposa porque me gustan mucho las mariposas. Esta quedó bonita y con colores.

Ciudad Caracas

Send this to a friend