Negociaciones en Fitven 2012 superaron los 40 millones de bolívares

La Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2012, que se realizó la pasada semana en los espacios del Teresa Carreño en Caracas, sirvió para que los operadores turísticos de 15 países que participaron en este evento concretaran negociaciones, que como monto inicial alcanzaron los 40 millones 470 mil 172 bolívares.

Así lo informó el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la que explicó que el monto negociado en bolívares es equivalente a 9 millones 411 mil 667 dólares.

En este sentido, explicó que dichas negociaciones se fundamentaron en establecer paquetes turísticos con todos los países que participaron en la Fitven, preferiblemente que promuevan el turismo receptivo, es decir, impulsar la entrada de turistas extranjeros a Venezuela.

Fleming también indicó que este monto logrado en las negociaciones de Fitven es considerado como inicial, pues posteriormente las negociaciones continúan con distintos países, lo que en la mayoría de los casos tiende a incrementar la cifra.

«Todo es parte de una negociación inicial, pero ese monto generalmente aumenta, se va incrementando», recalcó.

«El Gobierno del presidente Hugo Chávez lo que ha hecho es traer a los operadores turísticos extranjeros a Venezuela a sentarse a negociar con los operadores nacionales del sector privado, fundamentalmente, y también del Estado», explicó sobre las estrategias que realiza el Ejecutivo en materia turística.

Destacó que durante la Fitven 2012 contabilizaron 37.103 visitas a los distintos puestos de los operadores que participaron en la feria.

Durante el encuentro se realizaron cerca de 300 reuniones en apenas cuatro días. Además, hubo 41 exposiciones de los 15 países que participaron, que trajeron a Venezuela tanto a operadores turísticos privados como a representantes de cada Gobierno.

En la Fitven 2012 participaron Argentina, Bolivia, Brasil, China, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Perú, Italia, Nicaragua, Indonesia y República Dominicana.

Nueva infraestructura para 2013

Como parte de las exposiciones que realizó Venezuela en la Fitven 2012, el ministro Fleming destacó la muestra a los operadores extranjeros de parte de los proyectos que se desarrollan en materia de infraestructura turística en el país.

«Uno de ellos es el teleférico de Mérida, que va a estar listo en 2013», dijo Fleming, quien recordó que la Fitven 2013 se realizará en Mérida.

Otro de los grandes proyectos de infraestructura presentados fue el complejo hotelero Venetur Gran Caribe, que podría estar listo en julio de 2013 y que está integrado por los antiguos hoteles Sheraton y Meliá Caribe, en el estado Vargas.

Fleming indicó que este complejo será sede de los Juegos Suramericanos de Playa en 2013.

Otro proyecto importante que será inaugurado en 2013 es el hotel Humbolt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano. en Caracas.

Fleming comentó que en este momento, el Humbolt se encuentra en pleno proceso de recuperación, que realizan restauradores de patrimonio de la Cancillería y de Mintur.

El ministro resaltó que la Fitven se ha ido consolidando como un espacio de negociación para futuras operaciones turísticas y recalcó que la meta nacional para los próximos seis años es alcanzar la cifra de 2 millones de visitas a Venezuela en turismo receptivo.

AVN / MinCI

Send this to a friend