Nasralla: No renunciaremos a la victoria obtenida

El candidato presidencial de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, explicó que su partido no renunciará a la victoria obtenida en los comicios electorales del pasado 26 de noviembre y afirmó que la posibilidad de que se repitan las elecciones es una alternativa de última instancia.

«No podemos aceptar que se vaya a una nueva elección, es una alternativa pero de última instancia, que no nos corresponde, porque ya ganamos las elecciones, no dejaremos que se vaya el triunfo de nuestras manos, está un pueblo que quiere que gobernemos Honduras», señaló Nasralla, este viernes, en conferencia de prensa.

En este sentido, el candidato aseguró que el pueblo de Honduras continuará movilizándose pacíficamente, mientras se espera la conformación de un tribunal internacional que realice un nuevo conteo de votos y una auditoría forense del sistema utilizado en las elecciones.

«Mientras se llega a la autorización para que sea internacional el tribunal que cuente los votos y compare con el auxilio de un calígrafo las firmas de las personas que están en las actas, el país continuará en una movilización total pacífica», detalló Nasralla.

Asimismo, el candidato progresista indicó que «estamos sufriendo un fraude sistémico planificado, siempre lo supimos y por tanto no lo vamos a permitir».

Cabe destacar que el pasado domingo 26 de noviembre se realizaron comicios generales en Honduras, un día después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que Salvador Nasralla sacaba casi cinco puntos de ventaja sobre el abanderado del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Posteriormente, el sistema se cayó al menos en tres ocasiones, el lunes, el miércoles y el jueves. En esos cortes se perdieron los datos de más de 5 mil actas de votación y se modificó la tendencia, resultando aventajado Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Honduras (derecha).

Seguidamente, Nasralla denunció fraude y el pueblo de Honduras salió masivamente a la calle en su apoyo. Anteriormente, el 4 de diciembre, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, emitió los primeros resultados oficiales del proceso electoral, que dan como ganador a Hernández con el 42.98% de los votos; mientras que Salvador Nasralla obtuvo 41.39%.

14 muertos y 800 heridos
Según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Cofadeh), el toque de queda decretado por el gobierno de Juan Orlando Hernández, el pasado 1° de diciembre, dejó 14 muertos a manos de la policía militar; más de 50 heridos, de los cuales cuatro son de gravedad, y más de 800 detenidos, por lo que dicha ONG pidió a la comunidad internacional investigar tales abusos.


 Sputnik/Telesur/Prensa Digital Mippci

Send this to a friend