Salavador Nasralla lidera presidenciales en Honduras con 57% de los votos escrutados

Con 57% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó que el candidato a la presidencia por el partido Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, lidera los resultados con 45,17% de sufragios a su favor frente al 40,21% de Juan Orlando Hernández, quien participa para la reelección.

El pueblo hondureño vivió horas de incertidumbre entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, período en que los dos candidatos presidenciales se proclamaron ganadores de las elecciones generales de manera anticipada, antes de que la autoridad electoral anunciara que Salvador Nasralla lidera los comicios con 855 mil 847 votos.

El candidato opositor dio la mayor sorpresa de la jornada al ser declarado como virtual ganador, contrariando la matriz difundida por encuestadoras y medios, para así superar al mandatario Hernández y sus aspiraciones de ser el primer líder reelecto en la historia moderna del país.

El informe preliminar del organismo electoral arrojó que hasta el momento hay un total de 1.894.723 de votos válidos y 3,51% de votos nulos; mientras que la tercera fuerza, encabezada por Luis Zelaya con el Partido Liberal, quien también se ha autonombrado presidente utilizando publicaciones de supuestas encuestas a boca de urna, acumula 13% de apoyo.

Observación Internacional

Durante la madrugada varios observadores internacionales instaron al TSE a pronunciarse en favor de la democracia hondureña. En cambio, Hernández y Nasralla ofrecieron declaraciones para ratificarse como ganadores.

“Hay ciertas tendencias que lo favorecen pero me parece irresponsable proclamarse sin datos oficiales”, afirmó el analista internacional Sandino Asturias, en transmisión de teleSUR, en referencia al jefe de Estado.

Asturias opinó que hubo “anomalías” en el proceso, como la intención de Hernández de “querer reelegirse ilegalmente” o la militarización de las ciudades.

“Es una democracia cuestionada, que no está dando muestras de profundización”, agregó.

Por su parte, la periodista Patricia Villegas, presidenta de la televisora internacional Telesur, hizo referencia en mensajes de Twitter a otras irregularidades en el proceso de divulgación de los resultados:

La tensión por la larga espera y las respectivas proclamaciones se produjeron tras una jornada electoral tranquila en la que seis millones de hondureños estaban llamados también a escoger tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Prensa Digital Mippci / Telesur

Send this to a friend