Naomi Soazo: “Voy por mi clasificación a Río 2016”

Naomi Soazo está muy cerca del volver a las competencias, y qué mejor forma de hacerlo que en la búsqueda de su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando intervenga en el torneo de Colorado Spring, en octubre.

Será el primer torneo de relevancia para la judoca, luego de permanecer alejada de las competencia por problemas de salud.

“Gracias a Dios vengo cumpliendo con un proceso médico, pero ya se estabilizó. Paradójicamente el judo estaba acelerando la deficiencia, pero con los tratamientos que me están realizando, ya se estancó”, afirmó Soazo.

Debido a la fuerte actividad que representa este tipo de arte marcial, Soazo veía como crecía su problema visual; sin embargo, nunca dejó de entrenar pese a las múltiples ocupaciones entre el deporte y sus estudios universitarios en la Unefa.

“Voy por mi clasificación a Río-2016”, dijo tajantemente la judoca, a quien no se le quitan las ganas de combatir en el judo.

Sobre su recuperación, la medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing-2008, dijo que se trata de un proceso que no puede ser curado; por ello, puede ir frenando su actuación.

“Si bien es cierto que va a seguir progresando, no será tan rápido como venía sucediendo anteriormente. Es una luz verde que tengo y que me permite continuar en el judo”, resaltó.

De cuidado
La campeona en la cita china explicó que el problema actual se debió a que su mácula (parte del ojo que permite ver detalles pequeños) es débil y que motivado a los fuertes golpes que iba recibiendo se fue deteriorando más rápido.

“¿Qué sucedía? Los médicos me advirtieron que si eso se daba a ese ritmo podría quedar completamente ciega. Yo tengo renitinitis pigmentaria; es decir, falta de pigmentación. Lo que se buscó fue fortalecer la mácula aunque la patología progrese, pero tenemos que cuidar el ojo”, resaltó.

La caraqueña estuvo presente en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, pero en calidad de invitada, ya que el judo no fue uno de los deportes que vieron acción en los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.

Londres 2012 fue su segunda experiencia paralímpica, aunque en esta última no las tuvo todas consigo ya que cayó en el reprechaje en la lucha por la medalla de bronce.

Enseñanza
Soazo visita diferentes centros educativos del Distrito Capital con el programa La Generación de Oro le habla a Caracas que busca incentivar la práctica de alguna disciplina deportiva entre los estudiantes.

A su juicio, el programa permitirá contribuir a la masificación de la actividad deportiva y de esta manera fortalecer la selecciones regionales.

De lograr su boleto a Río, Soazo estaría cumpliendo con su tercer ciclo paraolímpico. Ya sería después que defina su futuro en la disciplina.

YVKE Mundial/Correo del Orinoco

Send this to a friend