Naomi Soazo: «Retirarme no es una decisión fácil porque el judo es mi vida»

Para la judoca venezolana, Naomi Soazo, no es fácil retirarse de los tatamis, pero dijo que lo hará para atender su deficiencia visual.

«No es una decisión fácil porque el judo es mi vida pero debo ahora estar pendiente de mi salud porque la enfermedad está avanzando y debo sujetarme a lo que digan los médicos», señaló este viernes durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

La atleta caraqueña Naomi Soazo, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y diploma en Londres 2012, explicó que la enfermedad, hereditaria por parte de su familia materna, le ocasiona una degeneración macular que deteriora la visión central de los ojos, genera una disminución del campo visual y le causa una pérdida de la nitidez.

Dijo que luego de la operación quirúrgica volverá al mundo de las colchonetas para ser entrenadora de niños. Su misión es «enseñarle a esos pequeñas las técnicas que sé, de esa forma no estaría tan alejada del judo pero ya no podría ser atleta paralímpica».

Por su parte, su padre y entrenador Humberto Soazo dijo que como «padre le he dicho que es muy joven y tiene mucho talento y siempre me va a tener mi apoyo en lo que ella desee hacer».

En la primera ronda del judo de la categoría -63 kilogramos de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, Soazo resolvió el combate ante la cubana, Dalidaivis Rodríguez, con un ippon, una técnica que sirve para ganar el encuentro con solamente un punto. Pero los árbitros se lo anularon. Luego, Rodríguez aplicó la misma la dosis: un ippon que sí fue validado por los jueces.

Cuando el cuerpo técnico de la judoca venezolano reclamó la anulación de su ippon, los jueces admitieron que ciertamente si fue aplicada correctamente la técnica, pero que no podían revertir el resultado a favor de la cubana.

De haber sido validado su ippon, la criolla fuera competido por la medalla de oro. «Toda la gente que estaba allí lo valoró, supo del nivel que tiene Venezuela en el judo», dijo.

Soazo también manifestó sentirse orgullosa de ser la abanderada en el desfile de inauguración de los Paralímpicos. «Es algo que no se puede describir con una sola palabra, allí estaban conmigo los 30 millones de venezolanos».

Destacó que gracias a las políticas de inclusión del Gobierno nacional, el pueblo venezolano conoce y valora a los atletas con discapacidad. «Y ya no es solamente Naomi Soazo sino que hay otros competidores con mucho talento en el podio», agregó.

Dijo que antes en los gobiernos de la IV República, «no éramos nadie, nos excluían por tener alguna discapacidad física pero ahora nos toman en cuenta y nos ayudan para que nosotros también podamos estar a la altura de los atletas convencionales y representemos al país en competencias importantes», expresó.

Su padre agradeció la inversión del Ejecutivo Nacional en el deporte porque «hace posible que podamos estar escenarios de alta envergadura y elevemos el nivel competitivo de los muchachos».

Sus inicios

La guerrera contó que se inició en el judo en el 2006 cuando asistió a un mundial por primera vez. «Ese fue el momento decisivo donde definí qué es lo que quería y me di cuenta que mi deseo era dar el todo por el todo por mi país».

A partir de ese momento, comenzó su camino de lucha, exigencia e insistencia que la llevaron al año siguiente al mundial, donde logró la presea de bronce que le concedió el boleto directo a los Juegos Paralímpicos Beijing en 2008.

«Una vez clasificada la exigencia fue mayor, entrenaba tres veces al día y en la noche lo hacía nuevamente como si no hubiese practicado, y esa disciplina fue lo que me llevó al éxito», indicó.

Naomi Soazo es la primera mujer venezolana en alcanzar una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos con tan sólo 19 años. «Esa alegría de poder brillar para orgullo de mi país no tiene precio», señaló emocionada.

YVKE Mundial/ Prensa MiCI

Send this to a friend