Naomi Soazo: Le puse demasiado corazón

Muy dolida y triste dijo sentirse la judoca venezolana Naomia Soazo tras caer ante la brasileña Daniele Bernardes en el combate por la medalla de bronce de la categoría -63 kilogramos (discapacidad visual) de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

«En estos momentos me siento un poco mal porque esa medalla (oro) era de Venezuela, le pusimos corazón, Dios sabe y ustedes saben que pusimos empeño, no se pudo alcanzar, seguimos adelante, la vida continúa a veces se gana, a veces se pierde», fueron las primeras palabras de la atleta durante un contacto telefónico con el canal Televisora Venezolana Social.

En la primera ronda, Soazo resolvió el combate ante la cubana, Dalidaivis Rodríguez, con un ippon, una técnica que sirve para ganar el encuentro con solamente un punto. Pero los árbitros se lo anularon. Luego, Rodríguez aplicó la misma la dosis: un ippon que sí fue validado por los jueces y que mandó a Soazo a pelear en el repechaje.

«Realmente el Uchi Mata (técnica) salió muy limpio y mucha gente del público me vino a felicitar (…) Le puse demasiado corazón y la medalla de oro era mía (…) por cuestiones arbitrarias me quitaron el ippon que le clavé a la cubana», expresó la campeona de esa categoría en la edición de Beijing 2008.

Cuando el cuerpo técnico de la judoca venezolano reclamó la anulación de su Ippon, los jueces admitieron que ciertamente si fue aplicada correctamente la técnica y, por lo tanto, la caraqueña era la ganadora. «(Ellos, los jueces) dijeron que sí, efectivamente es un ippon, pero ya no van a hacer nada», dijo entre lágrimas.

Después de esa derrota, en el repechaje Soazo le ganó, con un ippon que esta vez sí  fue reconocido, a la sueca Nicolina Perheim .

El próximo combate de la venezolana fue por la medalla de bronce contra la brasileña Daniele Bernardes. Soazo lo perdió pero quedó ubicada entre las ocho mejores del planeta y sumó para el judo venezolano el segundo diploma en esta cita londinense. El primer diploma lo obtuvo el judoca Mauricio Briceño en -73 kilogramos (discapacidad visual).

«El trabajo se ha mantenido, la técnica (Uchi Mata) ha salido muy bien gracias a Dios y por cuestiones se pierde se gana y le pusimos muchísimo corazón y gracias a Venezuela por esa apoyo (…) se les quiere», manifestó Soazo.

AVN

Send this to a friend