Movimientos sociales y políticos de Latinoamérica participan en la Cumbre de los Pueblos

Diversos Movimientos sociales y políticos de Latinoamérica participan en la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Lima Perú, enviando al mundo un llamado a la paz mundial, contra la guerra y contra las amenazas a la vida.

Como parte  de la jornada se han preparado foros y diversas actividades de calle, en apoyo a Venezuela ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos; de igual manera alzan su voz ante la persecución judicial del gobierno de Michel Temer contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre las actividades se desarrolla el Foro «Geopolítica, Poder Corporativo y Movimientos Sociales», al que asistieron José Ángel Fernández, de Cuba, quien denunció la presencia de agentes anticubanos en la Cumbre de las Américas, por lo cual demandó su expulsión.

Por Venezuela, María Alejandra Díaz tomó la palabra para hablar del papel sistemático de la Organización de los Estados Americanos (OEA), contra Venezuela y Cuba.

Marcelo Rodríguez, del Partido Comunista argentino, denunció los golpes blandos y medidas económicas promovidas por el gobierno de Estados Unidos, para erosionar a los países que no se alineen, al tiempo que advirtió que en su país se ejecuta una política de ajuste, acompañada de pérdida de soberanía.

Desde Cuba, Iroel Sánchez, calificó que Luis Almagro, secretario general de la OEA cumple funciones de ventrílocuo de la política exterior norteamericana. Rechazó las sanciones a Venezuela y su pueblo, por que lo manifestó total respaldo a la Revolución Bolivariana, «Sería un golpe mortal para el proceso de integración latinoamericano la caída de Maduro, eso lo sabe Almagro», expresó.

Anahí Durand Guevara, socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, manifestó su rechazo y criticó la Cumbre de las Américas, la cual fue convocada por un señor implicado en corrupción como Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien indultó a Fujimori, «El señor Almagro vino al Perú a pedir que PPK no se vaya pese a que estaba implicado en casos de corrupción». Acusó a los medios de comunicación de su país como responsables de «envenenar al pueblo peruano sobre lo que pasa en Cuba y Venezuela».

Nilo Meza, del Frente Amplio de Perú, aseguró que las cumbres son escenarios de lucha geopolítica, no necesariamente con armas, sino con estrategias finas en el terreno económico, político y cultural.

«No han necesitado armas en Brasil para bajarse un gobierno progresista y de izquierda», señaló. Asimismo, recordó que estas cumbres sirven para hacer geopolítica, como quiso hacer EE.UU con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en 2005, pero lo impidieron Gobiernos progresistas encabezados por Lula, Kirchner y Chávez, «Detrás de la frase: América para los americanos, está la consigna Latinoamerica para los americanos, con la implementación del neoliberalismo», aseguró durante su intervención.

Julio Arbizu González, exprocurador anticorrupción peruano, hizo público el llamado que le hicieron para pelear contra la corrupción en Honduras, «pero no nos dijeron que había que luchar contra la corrupción de la OEA. Cuando empezamos a denunciar la corrupción de Juan Orlando Hernández en Honduras, tuvimos presión de la OEA y de Almagro».

Ante tal ejemplo de irregularidades, recordó que la lucha contra la corrupción es la lucha por los excluidos, es una lucha de clases, «Lo ocurrido con Almagro no se ven en las noticias, porque estamos vendidos al poder hegemónico de una prensa vendida (…) él ahora está en la Cumbre y habla de corrupción, y tenemos al gato del despensero, el burro hablando de orejas».

Durante su intervención, Ignacio Mendoza, de Bolivia, destacó que la Constitución de su país reconoce 14 nuevos derechos a la clase obrera boliviana.

Acciones en contra

En esta jornada de defensa de los pueblos, Venezuela repudió la exclusión ilegítima de la Delegación cubana en la Cumbre de las Américas, así como la incorporación de actores desestabilizadores de extrema derecha que no tenían acreditación oficial para participar.

La Cumbre de los Pueblos se realiza en paralelo a la Cumbre de las Américas donde únicamente se toma en cuenta la voz de la derecha. A las 6:00 de la tarde, hora peruana, todos los participantes en la Cumbre de los Pueblos y las delegaciones de los países progresistas que participan en la Cumbre de las Américas, irán a la embajada de Brasil para denunciar el uso de la justicia con el fin de detener la voluntad de los pueblos, como es el caso del expresidente Lula da Silva.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend