Movimientos campesinos harán cumplir el Plan de la Patria

Movimientos campesinos entregaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, el documento final de la Segunda Reunión del Comité Promotor del Congreso de Campesinos 2014, el cual plantea impulsar el debate e incorporar a los compatriotas de todos los pueblos, caseríos, comunas y organizaciones campesinas, para fortalecer la participación protagónica que garantice una discusión dirigida hacia la constitución del Estado Comunal, así como el cumplimiento del Plan de la Patria, como máximo legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Yelitza Milán, una de las campesinas que participó en la reunión, expuso que la realización del encuentro daría cumplimiento a uno de los sueños del comandante supremo Hugo Chávez. «Él siempre soñó con tener un gran movimiento de masas», añadió.

Luis Hernández, otro de los trabajadores del campo que acompañó la entrega de la propuesta, llamó a todas las organizaciones campesinas y de pescadores a apoyar la iniciativa del primer Congreso Nacional de Campesinos y Campesinas.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la nueva reunión con el sector campesino del país está pautada para el sábado 1° de febrero.

Acotó que el encuentro se realizará en Cúa, estado Miranda, lugar donde nació el General del Pueblo, Ezequiel Zamora, y tendrá como finalidad evaluar el Plan de Producción y Desarrollo Agrícola de Venezuela. “Lo revisaremos en una sesión de trabajo para la posterior toma de decisiones”, dijo.

Estas declaraciones se produjeron durante la conmemoración de los 154 años del asesinato de Zamora, máximo líder de la Guerra Federal. El jefe de Estado propuso a los productores del campo hacer un plan para impulsar al país como una potencia agrícola.

“Les hago un llamado para convertir a Venezuela en una potencia productora que abastezca los productos necesarios en el país, Venezuela debe ser autosuficiente, debe abastecerse, debe producir el arroz, café, maíz, carne y demás alimentos”, expresó.

Conclusiones del Comité

El compromiso de los trabajadores del campo es cumplir y hacer cumplir el Plan de la Patria, como máximo legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de la mano del presidente Nicolás Maduro y a llevar adelante un gran plan productivo y antiespeculativo.

Entre las propuestas surgidas de la reunión están las siguientes: creación de un modelo productivo agroecológico en el campo hacia la conquista de la soberanía y seguridad alimentaria; organización de una estructura de carácter nacional, unitaria y autónoma de los campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras que articule todas las formas de organización de este sector social; discusión del marco legal relacionado con las actividades agrícolas; generar una plataforma sólida para formación emancipadora y liberadora del campesinado venezolano; fomentar la seguridad social integral del campesino y la defensa integral del territorio.

PRENSA MINCI  / Foto RNV

Send this to a friend