Morosidad del sistema bancario venezolano está entre las más bajas en América Latina

El Índice de Morosidad del sector bancario venezolano se ubica entre los más bajos de América Latina, con base a cifras publicadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en marzo de 2012.

En ese período, Uruguay registró la menor tasa de morosidad con 1,39%, seguido por Venezuela con 1,41% y Perú con 1,62%, revela un informe publicado por la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban), que destaca la evolución positiva de este indicador y registra los datos de Felaban.

Recientemente, el presidente de Felaban, Oscar Rivera, destacó la tasa de morosidad de la banca peruana como una de las más bajas en la región y el mundo con 1,6%, según reseña de la Agencia Peruana de Noticias.

Por su parte, Sudeban revela nuevos datos sobre la evolución de la tasa de morosidad en el sistema bancario venezolano, que disminuyó desde el 20% registrado al cierre de 1994 hasta 1,4% a finales de 2011, lo que se traduce en una reducción de 18,6 puntos porcentuales. En junio de 2012 este indicador se ubicó en 1,21%.

El índice de morosidad se utiliza para evaluar la calidad de la cartera de créditos de una institución bancaria, medida a través de la relación cartera de créditos inmovilizada entre la cartera de créditos bruta por lo que «es deseable que este indicador tienda a cero», comenta Sudeban.

«Un crédito se considera moroso cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda, la cual incluye amortización de capital y pago de intereses por parte del cliente, lo que afecta los indicadores de rentabilidad del banco», indica la institución.

Sudeban destaca además el fortalecimiento del indicador de cobertura de la cartera de créditos inmovilizada (provisión para cartera de créditos entre cartera de créditos inmovilizada), que mide la capacidad de un banco para respaldar la cartera de créditos en caso de contingencias.

Sudeban señala que este indicador no debe ser inferior al 100%, lo cual significa que cada bolívar de la cartera de créditos inmovilizada el banco debe tener una provisión de al menos un bolívar.

El comunicado indica que la cobertura de la cartera de créditos inmovilizada aumentó de 77,68% en 1994 a 272,68% en 2011, lo que se traduce en un aumento de 195 puntos porcentuales. Al cierre del mes de junio de 2012, este indicador se ubicó en 287,17%.

 

AVN

Send this to a friend