Monedero: Venezuela ha rescatado sus espacios del capitalismo

Venezuela es un ejemplo de la «desmercantilización» de algunos ámbitos de la vida del ser humano, debido a que actualmente su pueblo no es guiado en su totalidad por los valores del sistema capitalista que predomina en el mundo, afirma Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Este jueves, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, dijo que en algunos espacios de la vida del venezolano el capitalismo no hace efecto, aunque consideró que debe continuar la aplicación de medidas para terminar por completo con la perspectiva mercantilista que impone dicho sistema.

«En Venezuela la gente tiene tiempo para dedicarle a los demás», comentó y al tiempo resaltó que en el país suramericano se pueden «arrancar espacios a un modelo capitalista, donde tanto tienes, tanto vales».

Comentó que el capitalismo en el mundo se está quitando las «últimas vendas» y está regresando a los lugares donde nació, tal como Europa.

«El sistema capitalista con esas vendas develadas, lo que nos está demostrando es que para sobrevivir necesitas ‘triturar’, convirtiendo en mercancía a cualquiera de nosotros», manifestó.

Mencionó como ejemplo de esto que en Europa y Estados Unidos el capitalismo exprime a la clase media y añadió que tal objetivo estaba en los planes del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonskim, con una propuesta de gobierno que aspiraba repetir el paquete de medidas aplicadas por Mariano Rajoy en España.

«Lo que está llevando a las clases medias a la ruina (en España), es lo que se pretendía aplicar (Capriles Radonski) aquí (Venezuela)», expresó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialismo Unido de Venezuela (Psuv), Juan Carlos Alemán, afirmó que la tendencia será que el socialismo contará con el apoyo de los pueblos del mundo, debido a que es un sistema que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos.

«En los países de Europa el sistema capitalista quita la vivienda, la pensión y no tiene políticas sociales dirigidas a los ciudadanos, mientras en los países progresistas se trabaja con políticas orientadas fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», dijo.

Alemán dijo que este modelo socialista es el que se lleva a cabo en Venezuela, al mejorar la calidad de vida de los venezolanos, con la construcción de viviendas para las familias más necesitadas, mayor acceso la seguridad social y la alimentación.

AVN

Send this to a friend