Modelo alternativo dentro de las Sociedades de Información y Comunicación

150116_Finlandia_600

Este año entró en vigor en Finlandia el “Código para la Sociedad de la Información”, una nueva ley que contiene cuatro objetivos para las comunicaciones electrónicas: simplificar las normas existentes, mejorar la protección de los consumidores, impulsar la seguridad de la información y crear mercados más equitativos de telecomunicaciones.

El instrumento jurídico establece nuevas garantías para la confidencialidad de las comunicaciones, con reglas que se aplican a todos los distribuidores de comunicaciones electrónicas, incluidas empresas de redes sociales.

Por tanto, prestadores de servicios como Facebook, Twitter y Apple deben asegurarse que los usuarios de sus servicios de mensajería obtienen los mismos estándares de privacidad y seguridad que los de otros sectores ya regulados, como las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de valor añadido, entre ellos Whatsapp.

Esta iniciativa de Finlandia surge como una novedosa e interesante alternativa dentro de la Sociedad de la Información y Comunicación, que incluso está siendo valorada por otras naciones nórdicas como Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.

Un precedente en este modelo de SIC se le atribuye a Linus Torvalds, creador y promotor del software Linux, quien pese a impulsar desde Estados Unidos esta propuesta, fue desde Finlandia donde se inculcó la corriente de los códigos libres. Actualmente, Linux es el sistema operativo de mayor innovación y su utilización se impone en empresas, universidades y centros tecnológicos del mundo.

En Venezuela, en agosto de 2014 entró en vigencia la Ley Infogobierno, normativa que promueve el uso de las tecnologías libres y establece su empleo obligatorio en la Administración Pública nacional.

El mundo debate hoy día el tema de las Sociedades de Información y Comunicación, entre ellos Venezuela y Finlandia, donde Gobierno y pueblo defienden la buena práctica y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Prensa Conatel

Send this to a friend