Mnoal exige fin inmediato y completo del embargo a Cuba

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya Presidencia ejerce Venezuela, aseguró que el movimiento exige el fin inmediato y completo del embargo a Cuba.

En este sentido, el embajador explicó que se requiere el fin inmediato y completo del embargo a Cuba, y argumentó que actualmente más de 190 países se involucran económica y políticamente con Cuba y Estados Unidos (EEUU) permanece solo en la aplicación de su política de sanciones económicas ilegales, aseguró.

Además, Ramírez llamó, en nombre del Mnoal, «una vez más al Gobierno de EEUU a que ceda a la voluntad abrumadora de la comunidad internacional y rectifique sus políticas fallidas, cumpliendo plenamente con todas las resoluciones de esta Asamblea General.

Asimismo, condenó: «La imposición de medidas coercitivas unilaterales de carácter ilegal» y exhortó a «poner fin al embargo económico, comercial y financiero y al bloqueo impuesto contra Cuba hace mas de 55 años, que infringe el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y las normas y principios que rigen el derecho de relaciones entre los Estados y el derecho de Cuba de interactuar plenamente con los demás Estados».

«La continuación del embargo es totalmente injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo histórico, va en contra de los esfuerzos de Cuba para alcanzar el desarrollo sostenible, objetivos establecidos en Agenda para el Desarrollo 2020-30», expresó Ramírez.

Al tiempo, el representante enfatizó que el daño económico al pueblo cubano con la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU asciende a 130 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dolar en relación al oro en el mercado internacional.

Paralelamente, Ramírez rechazó las medidas coercitivas utilizadas como instrumento de presión política y financiera contra los Estados y países en desarrollo, y recordó la Declaración política de Nueva York suscrita por el Mnoal el pasado 20 de septiembre de 2016, la cual adopta por unanimidad la abolición definitiva del bloqueo.

El embajador denunció: «El embargo contra Cuba es un ejemplo de los efectos adversos de las medidas coercitivas unilaterales para el bienestar de los pueblos, que le impiden disfrutar plenamente y hacer realidad sus derechos humanos».

Además, Ramírez explicó que el daño directo e indirecto infringido por el bloqueo es enorme, y afecta a todos los sectores sociales, la economía, salud publica, nutrición, agricultura, banca, comercio, inversión, turismo, acceso a los mercados, ayuda internacional, transferencias de tecnología y desarrollo socioeconómico.

Además, afirmó que el Mnoal considera el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU como un primer paso, positivo, en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

«La implementacion de bloqueo contra Cuba no ha cambiado, sin embargo, los avances en la normalización de relaciones bilaterales entre los dos países se ven amenazados, como lo demuestra la política establecida para Cuba en junio de 2017 por el actual presidente de EEUU, destinada a fortalecer embargo contra Cuba», expuso Ramírez.

En este sentido, el diplomático señaló que las regulaciones emitidas en 2015 por el Departamento del Tesoro de EEUU apuntan en la dirección correcta, en áreas como viajes a Cuba, telecomunicaciones y remesas,  pero precisó que las mismas tienen un alcance limitado y solo modifican algunos aspectos relacionados con la implementación del bloqueo.

Ramírez recordó, «la histórica decisión del expresidente Barack Obama de notificar al Congreso su decisión de remover a Cuba de la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional«, y analizó que la misma es una «lista unilateral e ilegal en la que Cuba nunca debió ser incluida».

A continuación, fragmentos del texto íntegro del Comunicado del Mnoal sobre la exigencia del cese inmediato del bloqueo contra Cuba:

Los jefes de Estado y de gobierno del Mnoal reafirman su llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, en septiembre de 2016, en la XII Cumbre del Mnoal, celebrada en Margarita Venezuela, donde 191 Estados miembros votaron a favor de la resolución, expresión de unanimidad dentro de la comunidad internacional, para exigir el fin del embargo, prolongado en 55 años, que violan abiertamente los propósitos consagrados en la Carta de la ONU y normas del Derecho Internacional, entre ellas, los principios de respeto mutuo y la no injerencia sobre los asuntos internos de los Estados.

El Mnoal reitera su compromiso con la promoción y fortalecimiento del multilateralismo y asume que el pleno respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas es un elemento esencial para el mantenimiento de la de paz, por lo que la comunidad internacional debe continuar trabajando unida en la erradicación y eliminación de las medidas coercitivas unilaterales, incluido el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba a través de sanciones ilegales.

Venezuela reitera su apoyo y solidaridad con Cuba

El embajador reiteró el apoyo inequívoco de la República Bolivariana de Venezuela al principio de soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de ningún país: «El respeto a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional deben ser asumidas en el seno de esta organización y no pueden tener doble rasero e interpretaciones sesgadas«.

Además, denunció: «El bloqueo contra Cuba y su pueblo no solo es ilegal y violatorio de los principios fundamentales de la Carta de la ONU, sino que ademas constituye un acto criminal y de agresión continuada de la potencia más poderosa del planeta contra otro Estado«.

Asimismo, Ramírez enfatizó: «El bloqueo contra Cuba es tan ilegal como inútil, sobre todo en la pretensión de doblegar la inquebrantable decisión del pueblo cubano de construir su propio destino y negarse a ser una colonia o país tutoreado por algún país extranjero».

«En medio de la hostilidad de EEUU y todo tipo de dificultades causadas por el criminal bloqueo, Cuba se ha logrado erigir por más de cinco décadas como un referente moral y político para el mundo«, afirmó Ramírez.

Al respecto, destacó: «Aunque Cuba dispone de pocos recursos, ha brindado en la historia su solidaridad y asistencia a todos los pueblos, su apoyo sin condicionamiento a los países que así lo requieren (…) ha jugado un papel fundamental en la lucha por la liberación de los pueblos contra el neocolonialismo y el aparthaid, demostrando su solidaridad y compromiso con las causas de la humanidad».

Además, Ramírez recomendó a EEUU poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y rechazó en forma categórica las medidas intervencionistas e injerencistas de su gobierno, que dañan el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, iniciado hace pocos años.

«Es la reafirmación de una política de intervencionismo e injerencia estadounidense que tiene una larga y triste historia de golpes de Estado, invasión y desestabilización, muros, sanciones y agresiones que atentan contra la paz y estabilidad de la región», aseguró el también presidente del Mnoal.

Finalmente, afirmó que aunque Venezuela también es agredida permanentemente por EEUU, con sanciones y desestabilización, «nuestro pueblo sabrá defender nuestra soberanía y su revolución y sepa Cuba que cuenta con nosotros, nos quieren cobrar nuestra lealtad a Chávez, nuestra convicción por el socialismo, quieren doblegar la voluntad de nuestro pueblo a través de sanciones, mentiras y todo tipo de ataques».

Prensa Mippci

 

Send this to a friend