Misiones apuntan a una agenda permanente de inclusión productiva y cultura de paz

La dinámica de abordaje y atención del sistema de Misiones y Grandes Misiones, debe migrar hacia una agenda y una programación permanente dentro de las parroquias que registran mayor índice delictivo y se debe incorporar la corresponsabilidad del poder popular.

Así lo manifestó la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, durante un encuentro realizado este miércoles con representantes del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Movimiento por la Paz y la Vida, cuerpos de seguridad y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el Fuerte Guaicaipuro, municipio Independencia (Santa Teresa), estado Miranda.

Ochoa resaltó que la  instalación de Bases de Misiones Socialistas en las zonas priorizadas por el Ejecutivo nacional para erradicar la pobreza extrema ubicada en 5,5%, posibilitará la inclusión productiva, la cultura, la recreación, y la consolidación de espacios para que la juventud se incorpore a diversas actividades que la alejen del ocio y los vicios.

Entre las propuestas está la recuperación de espacios públicos para el sano entretenimiento «y la elaboración de una programación permanente, con el apoyo de instructores, bajo criterios de autogestión y corresponsabilidad del poder popular. Debemos vencer la cultura rentista».

Fue enfática al señalar que es fundamental «impulsar la activación del aparato productivo y la ocupación útil para que nuestras fuerzas, contrarresten las estrategias del sistema capitalista de generar ejércitos de personas desocupadas para transformarlos en productivos que satisfagan las necesidades del colectivo».

Este encuentro, forma parte de las acciones ejecutadas a través de la Gran Misión «A toda vida Venezuela», con el objeto de levantar un plan estratégico para avanzar y profundizar el abordaje de los misioneros durante las jornadas de Domingo de Misiones Socialistas desplegadas en las zonas priorizadas del territorio nacional.

En el estado Miranda, desde que arrancó los Domingo de Misiones Socialistas se han abordado más de 250 comunidades de las cuales 135, han sido priorizadas como zonas de pobreza extrema. A través del sistema de misiones se han atendido a más de 372.000 familias.

«Vamos articular actividades preventivas con el Movimiento por la Paz y la Vida, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar una oferta muy distinta a la cultura de la violencia con que nos bombardea permanentemente la industria cultural del capitalismo», señaló.

Ochoa señaló que se invitará a los cultores, artistas, intelectuales, colectivos que tienen propuestas de programación para la inclusión de los jóvenes que han tomado el camino de la violencia, a participar en el desarrollo de las actividades preventivas.

Plan Patria Segura en Valles del Tuy
El comandante de la 39 Brigada de Defensa Aérea, y del Área de Defensa Integral del eje Valles del Tuy, General de Brigada Juan Manuel Teixeira, informaron que el Plan Patria Segura se ha venido optimizando con la activación y evaluación permanente de los 35 cuadrantes, distribuidos en los seis municipios tuyeros.

«El Plan Patria Segura se vincula directamente con el abordaje del sistema de misiones sociales porque se apunta a satisfacer las necesidades de las comunidades desde el punto de vista integral: deporte, recreación, cultura, salud, trabajo. Estamos apuntando a la prevención del delito y al acercamiento de las FANB a las comunidades para profundizar la unión cívico-militar», señaló.

AVN

Send this to a friend