Misión Vivienda Venezuela ha entregado 422.000 hogares en dos años

Desde su creación, en 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 422.000 nuevas casas a familias de pocos recursos, en su mayoría damnificadas tras las fuertes lluvias que afectaron al país a finales de 2010.

Es una cifra sin precedente, cuya principal característica social va más allá de mejorar las condiciones habitacionales de miles de familias venezolanas y es que 70% de ellas han sido construidas por el propio poder popular.

«Una de las líneas de orientación estratégica de la Misión Vivienda es que el pueblo tiene que ser protagonista. La meta la estamos cumpliendo con Brigadas de Construcción del Poder Popular, mediante las cuales los consejos comunales se organizan y ejecutan los desarrollos con nuestra asesoría», destacó en días pasados el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

Precisó que este año al menos 80.000 viviendas han sido construidas por el sector público a través de las Brigadas del Poder Popular y unas 21.000 las ha edificado el sector privado.

La meta para este año 2013 es construir y entregar 380.000 nuevas viviendas.

«Todas las viviendas de la meta están en construcción y un poco más para 2014, pero están en distintas fases. Hablamos aquí de estrategias para que vayan escalando de la fase 1 y 2, que es fundaciones y estructuras; a la fase 3 y 4, de cerramiento y acabados, y después a la culminación», añadió el también ministro de Petróleo y Minería.

Para septiembre venidero se estima culminar 52.750 nuevos hogares, que actualmente están en etapa de acabados.  84.900 están en fases de estructura y fundaciones, a las que se suman 108.000 que se iniciaron este mes.

Red Construpatria

El ministro Ramírez destacó la creación de la red Construpatria, por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que cuenta con 56 establecimientos a escala nacional y ha firmado más de 140 convenios con empresas privadas, que suministran todos los materiales necesarios para llevar adelante este proyecto habitacional.

«Contamos con 6.000 maquinarias, dispuestas para completar esta misión», apuntó y enfatizó que todas estas acciones tienen como propósito industrializar el proceso de construcción de viviendas en nuestro país y dejar atrás el modelo artesanal.

 Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend