Misión Transporte se regirá por seis vértices

Ministro de Transporte

Registro y cobertura, servicio, financiamiento, educación, infraestructura y movilidad urbana son los vértices por los cuales se regirá la Misión Transporte, iniciativa del Gobierno Bolivariano que pretende impulsar un sistema organizado que permita mejorar tanto el servicio como la distribución de las unidades de transporte público.

Dicha Misión comenzó con un censo nacional en el que deberán inscribirse los transportistas, indicó el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, desde el Terminal de Catia La Mar, en el estado Vargas.

«Este registro permitirá saber cuántas unidades tenemos, con cuántos conductores contamos y en qué estado se encuentran los autobuses», dijo el ministro.

Mencionó que por medio de esta Misión se creará un servicio de grúas que podrán solicitar los conductores registrados.

«El presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de los dos primeros talleres centrales para las unidades de transporte público y la idea es seguir avanzando hasta llegar a un taller especializado en cada comunidad, si fuera posible, para los transportistas», apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó que la creación de los talleres permitirá que el Estado ahorre recursos, dado que los costos por revisión o reparaciones de las unidades de transporte son muy elevados, «y a veces hasta nos estafan, entonces estamos alimentando el sistema especulativo».

El Troudi añadió que el Estado financiará a los transportistas para la adquisición de nuevas flotas, que supone la cancelación de 20% por parte los conductores y el porcentaje restante será financiado a una tasa preferencial.

«El presidente Maduro autorizó que utilizáramos 400 autobuses chinos en el financiamiento y luego 1.000 autobuses que se ensamblen el país con empresas como Encava y Ford».

Recordó que hace algunos días el Jefe de Estado venezolano aprobó 2.400 millones de bolívares para el pago del subsidio estudiantil para garantizar el período mayo 2014 y mayo 2015.

Otro de los vértices en los que hace énfasis la Misión Transporte es la educación de los transportistas, a fin de que estos mejoren sus técnicas de manejo.

«Por eso es tan importante el reentrenamiento de los conductores, así como vemos fuerza en la anarquía de los transportistas, no podemos seguir con eso de que se paran en cualquier parte o que la persona le saca la mano y se sube en cualquier parte. Tenemos que ir a un sistema correcto de abordaje», recalcó.

El ministro instó a los medios de comunicación a que emprenda una campaña educativa para que las personas acaten las normas de tránsito.

Respecto al vértice de la infraestructura, sostuvo que se tienen que construir paradas y ordenarlas para que el servicio de transporte se preste de una mejor manera.

«También hay que construir terminales y modernizarlos, construir refugios para motorizados en todas las ciudades del país, así como se edificarán refugios para gandoleros».

Sobre el vértice de la movilidad urbana, con la cual se busca optimizar el sistema de ruta de transporte, dijo «antes no había un Gobierno que ayudara en este sentido y es necesario, ya que no pueden haber tantas rutas en un mismo lugar haciéndose competencia como ocurre en la avenida Baralt de Caracas».

AVN

Send this to a friend