Misión Sucre recibe alrededor de 120 mil bachilleres al año

Darío Di Zacomo enfatizó que la transformación universitaria es “clave en la construcción de una sociedad socialista, para la humanización y equiparación de oportunidades de todos los sectores sociales”

La municipalización de la educación universitaria ha sido clave para que entre 100 mil y 120 mil bachilleres de todo el país ingresen a la Misión Sucre cada año, como parte de las políticas de inclusión impulsadas por el Gobierno Bolivariano dirigidas a poblaciones históricamente discriminadas del sector universitario.

La información la dio a conocer Darío Di Zacomo, director general de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, durante la primera jornada nacional sobre educación universitaria inclusiva.

La actividad que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián, en Cumaná, estado Sucre, permitió compartir las experiencias de estudiantes universitarios así como ponencias de docentes de comunidades indígenas y de centros penitenciarios.

Enfatizó que la transformación universitaria es “clave en la construcción de una sociedad socialista, para la humanización y equiparación de oportunidades de todos los sectores sociales, de todas las nacionalidades, etnias y demás grupos que existen en el país”.

De igual forma, la municipalización de la educación garantiza a toda la población venezolana la inclusión en el sistema y posibilidad de desarrollarse en el sector universitario.

Entre los 3.200 estudiantes internacionales que cursan en universidades del país está la experiencia de Demba Keita, de 27 años de edad, proveniente de Gambia, nación en África Occidental. Estudia la carrera de Medicina Integral Comunitaria (MIC) desde hace cuatro años, y realiza pasantías en el Hospital Universitario de Cumaná.

“Mi experiencia es muy buena, con el tiempo uno se adapta y ve que es un pueblo maravilloso y cariñoso, y eso se ve a diario. África tiene más de 300 estudiantes en diferentes carreras, y eso es una gran inclusión porque antes ese tipo de inclusión masiva no la tenía, y eso es maravilloso, se ve y se siente”, expresó.

Keita añadió que una vez finalizada su carrera de medicina en Venezuela, regresará a su país para ayudar a su pueblo que tanto necesita de la solidaridad de las personas.

Correo del Orinoco

Send this to a friend