Misión Sucre: La antorcha del conocimiento impulsada por Hugo Chávez

«La Misión Sucre es como Sucre, llevando antorchas, una antorcha de conocimiento, de fuerza moral, de unidad», destacó hace 11 años el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, un 11 de octubre de 2003 cuando juramentó a los coordinadores regionales del programa social de educación universitaria, en un acto en Caracas.

El programa social se convirtió en un elemento transformador de la educación universitaria en Venezuela.

La Misión Sucre fue creada por Hugo Chávez el 8 de septiembre de 2003, tuvo como primer planteamiento ingresar al sistema universitario a 400 mil bachilleres que se quedaban sin cupo en las universidades nacionales a consecuencia de la política privatizadora que caracterizó la educación venezolana la década de los año 90.

El programa social de formación profesional conjuga la justicia social con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Como parte de la Misión Sucre, se han instalado más de 1.390 aldeas universitarias en las que se imparten clases para formar a los venezolanos con un sentido social y comunitario. Más de 620.000 personas registra la misión, entre egresados y estudiantes actuales.

Hasta el año pasado, 2013, habían egresado 266 mil 959 egresados, que se han ido insertando en el aparato productivo del Estado desde sus propias localidades.

En la actualidad, 5.583 integrantes de las etnias indígenas forman parte de las aldeas universitarias de la Misión Sucre.

La Misión contempla 26 áreas de formación: Enfermería, Derecho, Actividad Física y Salud, Sistemas e Informática, Artes Plásticas, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Formación de Educadores, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburos Petróleo, Hidrocarburo en Refinación y Petroquímica, Mecánica, Química, Turismo, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión Social para el Desarrollo Local, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Transporte Acuático, Diseño Integral, Administración e Información y Documentación.

El Comandante Chávez destacó que la Misión Sucre es parte del esfuerzo continuado y permanente de la Revolución Bolivariana para vencer la cultura individualista, ajena a los intereses colectivos de la patria.

«La Misión Sucre tiene la responsabilidad de formar, no sólo nuevos profesionales en una u otra carrera, sino formar nuevos hombres y mujeres con un enfoque integral, liberador, comunitario, solidario, técnico, social, acorde a los planes de desarrollo de la nación», enfatizó Chávez.

AVN

Send this to a friend