Misión Negra Hipólita inició diagnóstico integral en zonas priorizadas de todo el país

226aa78aec00bdc62ebf4d0295d4918f049d9874A partir de esta semana la Misión Negra Hipólita desarrollará un plan de diagnóstico integral en las zonas priorizadas de todo el país: hospitales, riberas de ríos y mercados municipales, donde se concentran personas en situación de calle, informó el presidente de este programa social, Walter Gavidia.

Mencionó que la jornada comenzó este domingo a orillas del río Guaire, en Caracas, donde se lograron captar 95 personas, a quienes se les realizó evaluación médica e incluso de identificación, ya que muchos de ellos no contaban con el documento de identidad.

Las jornadas de captación se harán en horarios diurnos y nocturnos, y contará con un equipo multidisciplinario de psicológos, psiquiatras, paramédicos, enfermeros, una comisión de logística y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El objetivo -dijo Gavidia, en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión- es abordar de forma integral a las personas que por distintas razones se encuentran en las calles, y de esa forma ofrecerles la oportunidad de recuperarse, formarse y ser un actor productivo en la sociedad.

En el momento de la captación se les explica el motivo de la jornada y se les insta a salir de las calles, las personas son llevadas a un centro de atención y al día siguiente, ya en otras condiciones físicas, se les permite tomar la decisión sobre su futuro inmediato, reseñó el pasado 6 de julio el diario Correo del Orinoco.

De aceptar el tratamiento, las personas serán atendidas en tres fases, periodo que puede durar de nueve meses a un año: la primera es la de adaptación, esta etapa se promueve la recuperación de los valores y buenos hábitos en las personas captadas. Para la segunda fase, denominada de identificación, los individuos deberán profundizar sobre su problemática.

En la tercera etapa, llamada de consolidación, se refuerza lo aprendido durante las fases anteriores. Se les instruye en tareas que puedan facilitar su inclusión en el mundo laboral.

«Estoy decidido a cambiar mi vida»

Nelson José Goncalve Moreno tiene 22 años en la calle. Su problema es el consumo de drogas, tal y como él mismo lo reconoció y la oportunidad de salir de esa situación está en la Misión Negra Hipólita, programa creado en enero de 2006.

«Me parece bien lo de la Misión Negra Hipólita», dijo, al tiempo que señaló que, en su caso, un abordaje exitoso va más allá de brindar un techo y un plato de comida.

«La mejor forma de ayudar a uno y llevarnos a un centro, no nada más es por un plato de comida ni por un techo, sino un estudio, un trabajo, donde uno pueda entretener la mente y ejercer algo (…) así es que uno se entusiasma», señaló Goncalve.

Ofrecer la oportunidad de la reinserción de estos ciudadanos en la sociedad, con la oportunidad de desarrollar una actividad productiva, es la meta de la Misión, que a ocho años de su nacimiento ha atendido a más de 24.000 personas en situación de calle, que superaron distintos niveles de atención de este programa social para su recuperación.

«Yo estoy dispuesto a cambiar, yo estoy decidido a cambiar mi vida, porque ya son 22 años en la calle», señaló.

En el país existe un total de 39 centros para atender a este sector de la población venezolana, de los cuales nueve fueron inaugurados en 2012. También hay un espacio especializado para las personas de sexodiversidad en San Bernardino, Caracas.

 AVN

Send this to a friend