Misión Milagro: 15 años de luz y salud visual para el pueblo

En el año 2004, por iniciativa del Comandante Chávez y en alianza con Fidel Castro Rus, nace la Misión Milagro,  este programa dirigido a la población con menos recursos tiene como consigna la gratuidad en la atención médica, en especial la de las patologías visuales.

Este proyecto en convenio con médicos cubanos, detecta cualquier tipo de afección visual, para posteriormente, canalizarse por medio de los canales requeridos, su tratamiento en Venezuela o Cuba.

Las patologías atendidas van desde la catarata, carnosidad, glaucoma, estrabismo, desprendimiento de la retina, distrofia cornial, queratótomo avanzado, ectasias corneales secundarias, entre otras.

En Venezuela la Misión Milagro ha trascendido a todas las ciudades del país, llevando profesionales criollos y cubanos al alcance de todos. Además, se ha proseguido con la preparación de especialistas para abarcar más población beneficiada.

Misión milagro en el mundo

Las intervenciones de la Misión Milagro se caracterizan por ser efectivas y rápidas, los pacientes tienen la posibilidad de salir caminando de los centros a pocas horas de la cirugía, esto dependiendo también de la complejidad de la intervención.

La Misión realizó un millón 648 mil 147 operaciones; distribuidas de la siguiente manera: un millón 335 mil 74 en otros países de América Latina, 275 mil 716 en las islas del Caribe, 37 mil 355 en el continente africano y dos en Europa.

Repaso por el tiempo
• Julio de 2004: Viaja a cuba el primer lote de pacientes venezolanos.
• Agosto de 2005: Se firma el compromiso de Sandino para atenderá 6mil persona en 10 años.
• Octubre de 2005: Se internacionaliza y llega a países del ALBA, Asia y África.
• Octubre de 2005: Cuba envía 20 mil médicos a Pakistán.
• Mayo de 2006: Cuba envía 135 médicos a Indonesia.
• Diciembre de 2007: Cuba celebra la llegada al millón de pacientes.
• Noviembre de 2008: Cuba y Angola firman acuerdo para la formación de oftalmólogos.
• Enero de 2015: Venezuela recibe 683 equipos oftalmológicos y optométrico de China.
• Abril de 2015: Venezuela y San Vicente y Las Granadinas firman convenios.
• Mayo 2015: Venezuela y Antigua y Barbudas firman convenios de cooperación.
• Noviembre de 2018: Se ejecutaron 470 cirugías y se iniciaron las evaluaciones post operatorias de pacientes, con la participación de galenos venezolanos y locales.
• Noviembre de 2018: Misión Milagro realizó más de 320 cirugías oftalmológicas en Suriname.

En Venezuela,  la Misión ha favorecido a personas de Ecuador, El Salvador, Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, Chile, Puerto Rico, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Argentina, México, Portugal, Italia y Belice.

Rompiendo paradigmas

A través de acuerdos bilaterales, China también contribuye en este bienestar social gracias a la dotación de insumos y equipos de alta tecnología en más de 20 establecimiento médicos de la nación suramericana.

Datos de interés

Hasta la fecha se ha hecho entrega de  35. 520. 015 lentes correctivos y diariamente atienden un aproximado de quince mil pacientes con problemas visuales.

Es así como a diario, cerca de 15 mil pacientes con problemas visuales son atendidos en los diferentes centros oftalmológicos. A la fecha, se han realizado innumerables consultas y se han entregado más de 35 millones 520 mil 15 lentes correctivos.

Donde acudir

Los interesados pueden ingresar a la página web www.misionmilagro.gob.ve y revisar cuáles son los nosocomios disponibles.

Posteriormente, deben dirigirse al servicio de oftalmología de los centros de salud del país, donde será atendido por el personal médico especializado, a fin de determinar el problema visual del paciente. Una vez hecha la prueba, se realizarán los tratamientos adecuados o en otros casos, la intervención quirúrgica.

También pueden dirigirse a las jornadas de captación, que se hacen periódicamente en los centros de salud inscritos a la Misión, los cuales son publicados en la página del proyecto.

Si no reside en el país, debe dirigirse a la Embajada de Venezuela de donde se encuentre, y ahí informarse acerca de los cronogramas de diagnósticos oftalmológicos más cercanos en su zona de residencia.

Send this to a friend