Misión Eléctrica Venezuela cumplió un año promoviendo el uso racional de la energía

Avisos_Campaña_Metro_0

Hace un año fue creada la Misión Eléctrica Venezuela con el objetivo defender el Sistema Eléctrico Nacional, y promover el uso racional y eficiente de la energía.

Esta iniciativa fue presentada el 18 de septiembre de 2013 por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, desde la Planta Termoeléctrica India Urquía (El Sitio), ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, como una medida para proteger al sector eléctrico, y sus instalaciones, de los continuos ataques perpetrados por sectores de la derecha.

La Misión Eléctrica contempla siete vértices: 1) Defensa y seguridad; 2) Fortalecimiento del sector eléctrico; 3) Modelo de gestión pública socialista para el sector eléctrico; 4) Uso de las energías renovables; 5) Soberanía tecnológica; 6) Gestión de la demanda y uso racional y eficiente de la energía; 7) Sustentabilidad económica y financiera del prestador de servicio.

En aquella oportunidad, Chacón señaló que en el área de defensa del SEN, este programa plantea la colaboración entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  y la comunidad organizada, con el propósito de» devolverle al pueblo, y en especial a las comunas, las actividades de supervisión del sistema en conjunto con la Fuerza Armada, aprovechando la fortaleza y la unión cívico-militar promovida por la revolución bolivariana».

De este modo, la referida misión impulsa la consolidación de las redes de misioneros eléctricos, y la implementación de un plan de ordenamiento y reglamento de uso de las zonas de seguridad.

Cambio cultural

Otro de los objetivos del programa es propiciar el cambio cultural en el uso de la energía.

«Buscamos dar ese cambio en la sociedad. Que entendamos que haciendo uso racional y eficiente de la energía eléctrica podemos seguir manteniendo los niveles de calidad de vida», explicó el ministro.

Destacó, que pesar de que el Ejecutivo continúa sumando esfuerzos para incementar la generación en el país, se requiere que la población tome conciencia del uso racional de la energía, para que el sistema nacional pueda contar con altos niveles de holgura.

Aunque Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per cápita (por habitante) de electricidad, calculado en 4.179 kilovatios (KW), en los últimos 14 años, el consumo eléctrico del país aumentó 50%, lo que ha sido atribuido a la mejor calidad de vida de la población, a raíz de los planes y la alta inversión social del Gobierno, que ha dado como resultado una tasa de crecimiento interanual de 5%.

Para 1998, la demanda eléctrica se ubicaba en 10.800 megavatios, mientras que en los últimos años ha mantendio un promedio de 18.000 megavatios, frente a una oferta de 22.000 megavatios.

Por este motivo, la Misión Eléctrica plantea que para frenar un consumo desmedido, se requiere crear una nueva conciencia acerca del uso de la energía eléctrica.

«Ahí es donde va el trabajo de transformación: a construir una nueva cultura y conciencia del ahorro eléctrico y pensando en que tenemos un gran reto por delante que nos dejó el comandante Hugo Chávez, de salvar el planeta Tierra», expresó Chacón en el lanzamiento del programa.

Logros alcanzados

Entre los logros  alcanzados durante el primer año de esta msión figuran: la formación y juramentación de 4 mil personas para la Red de Misioneros Eléctricos; el fortalecimiento de 611 organizaciones comunitarias, y la transferencia de recursos a 160 consejos comunales para la ejecución de proyectos de electrificación.

Asimismo, se conformaron 5 mil 988 Brigadas Integrales Comunitarias, que cuentan con 70 mil integrantes de todo el país, tal y como refieren datos del despacho eléctrico.

Para impulsar el área de soberanía tecnológica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desarolló proyectos de modernización en los talleres de reparación de equipos utilizados por el sector eléctrico, y en la Fábrica Nacional de Insumos.

También ejecutó estudios de factibilidad en las fábricas de aerogeneradores, aisladores eléctricos y equipos de maniobra e implantó la modalidad de mensajería de texto para suministrar información a los usuarios del servicio eléctrico.

AVN

Send this to a friend