Misión Alimentación se reorganiza con Corpo Pdmercal para optimizar abastecimiento

La reestructuración del Gobierno o el Sacudón, como lo ha denominado el presidente Nicolás Maduro, llegó también a la Misión Alimentación, uno de los planes sociales más importantes de la Revolución Bolivariana y que desde 2003 ha distribuido más de 21 millones de toneladas de alimentos para los venezolanos.

El programa social, dirigido a garantizar el acceso de toda la población a los productos básicos, activa una etapa de revisión, cónsona con el llamado a la transformación del Estado efectuado por el Mandatario, en un momento en que el país se enfrenta a una guerra económica de la derecha, denunciada por las autoridades, que se ha expresado en fallas de abastecimiento, acaparamiento y especulación.

Este Sacudón en la Misión Alimentación, que atiende a 65% de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes), tiene en el nacimiento de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos y en el fortalecimiento del rol fiscalizador del pueblo organizado sus mayores elementos.

Corpo Pdmercal es un gran ente que reúne ahora a las empresas estatales Logística Casa, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos, Mercado de Alimentos, Productora y Distribuidora de Alimentos y Abastos Bicentenario.

El ministro para la Alimentación, Yván Bello, resaltó este miércoles en una entrevista que tan solo esta nueva organización permitirá aumentar de inmediato en casi 30% la distribución de alimentos en las redes estatales, desde 140.000 toneladas mensuales a unas 200.000, y así «mejorar la atención al pueblo».

«Se fortalecerá el sistema y se cierra el ciclo logístico alimentario: producimos y distribuimos. Se minimizan los procedimientos, en tiempo y en costo», puntualizó Bello a tan solo una semana de asumir el nuevo cargo, y tras cinco años al frente de Pdval.

Además, resaltó que con la nueva estructura se garantiza la rotación inmediata de los productos, con lo que aumenta la presencia en los anaqueles.

Pdval pasará de comercializar de 35.000 a 70.000 toneladas de alimentos al mes y la red Bicentenario va a crecer de 20.000 a 50.000 toneladas.

Logicasa es la gran distribuidora de alimentos de la red pública; Fundaproal se encarga de las 4.500 casas de Alimentación activas en el país que brindan comidas gratis a personas en pobreza extrema; Mercal subsidia los productos básicos hasta 80%, enfocado en las familias de menores recursos; Pdval atiende a la clase media y media baja y los Abastos Bicentenario están dirigidos a la clase media y media alta. Suman más de 20.000 puntos de venta en el país.

«Tenemos la hegemonía en la distribución de alimentos», sostuvo el Ministro.

Bello señaló que, además, Pdval se robustecerá pues pasa a agrupar las empresas productoras y empaquetadoras de alimentos, retomando la idea original del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para que se asumiera como ente encargado de producción de alimentos.

Así, la idea es lograr que lo que se produzca en la Corporación sea distribuido mayoritariamente en las redes del Estado.

Reorganización para la producción

La Misión Alimentación distribuyó en agosto pasado 75% de las 164.000 toneladas de productos básicos que consumieron los venezolanos, lo que representa 124.000 toneladas.

El programa abarca a unas 100 empresas en total. La idea del proceso de reorganización es lograr una mejor integración para aprovechar al máximo sus potencialidades.

De este modo, de 19 entes dependientes directamente del ministro, ahora se reducen a cuatro: Corpo PDMercal, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícola -que controla las guías de distribución de alimentos en el país- el Instituto Nacional de Nutrición y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, instancia que preside el mismo coronel Bello.

Una segunda fase, a mediano plazo, prevé la creación de la Productora y Distribuidora Bicentenario, homóloga de Pdval.

La nueva empresa abarcará tantas filiales de empresas productoras, según la capacidad que posea cada una para que sus productos alimenten esta red de distribución.

Así, las filiales de Lácteos Los Andes, Industrias Diana, red frío Centro de Almacenes Congelados, Logicasa, Monaca, Grupo Pro, Planta Procesadora de Sábila y Figoríficos Ordaz, entre otras, se desdoblarán para tener cabida tanto en Pdval como en PDBicentenario. En total serán unas 80 filiales.

«Al erradicar la pobreza extrema, para el año 2019, debemos tener tres grandes productoras y distribuidoras asociadas a Mercal, Pdval y Bicentenario», explicó el ministro.

Al final, el Estado podrá cumplir con todo el sistema logístico alimentario: producción, que será multiplicada en sus distintas empresas; almacenamiento, transformación, procesamiento y empaquetado, servicios y distribución y comercialización.

El ministro indicó que es posible que empresas de alimentos dependientes de los ministerios para Industrias y para la Agricultura y Tierras pasen a Corpo PdMercal y otras del Minal se sumen al MAT.

«Son cambios estructurales para minimizar los tiempos de entrega de alimentos», apuntó.

Pueblo fiscalizador

Dentro de este proceso de reestructuración, uno de los grandes objetivos es fortalecer el papel fiscalizador del pueblo organizado y, en general, el llamado poder popular.

El ministro explicó que juramentaron equipos de las unidades de Batalla Bolívar y Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), voluntarios y cuerpos de batalla que fiscalizarán el funcionamiento de los Mercalitos, Pdvalitos y casas de Alimentación.

Además, la comunidad tendrá control de los operativos a cielo abierto, en especial de Mercal, desde que los productos salen de los centros de distribución hasta que se efectúa la jornada en el sector.

«Podremos combatir el condicionamiento de alimentos y los productos que se desvían al comercio informal, al contrabando interno y externo», detalló Bello. «Es el pueblo empoderado del gran sistema».

Podrán incluso tener control de las guías de movilización de los alimentos en el país, para velar por su correcta distribución.

El ministro estimó que con las acciones contra el contrabando, los cambios estructurales y el control del pueblo organizado deben mejorar el abastecimiento y reducirse los índices inflacionarios.

«En los próximos días y en Navidad ten la seguridad de que hasta vamos a garantizar los productos navideños. Vamos a pasar una Navidad, como dice el ministro Andrés Izarra, bien chévere», enfatizó Bello.

Designaciones

Corpo PDMercal será dirigida por el coronel Johan Hernández Lares, también viceministro de Producción Alimentaria, con nueve años en la Misión Alimentación.

Su cargo como presidente de Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa), que procesa alimentos Casa, distribuidos en Mercal, quedará en manos de Dommyng Hernández Lares, mientras que la presidencia de Abastos Bicentenario, que también tenía el coronel Hernández, es asumida por Anderson Medina.

 

 AVN

Send this to a friend