Misión Alimentación ha distribuido desde 2003 más de 24,6 millones toneladas de alimentos

Más de 24 millones 600 mil toneladas de productos alimenticios, especialmente de la cesta básica, se han distribuido a precios justos desde el nacimiento de la Misión Alimentación, en abril de 2003, destacó este sábado el ministro para la Alimentación, Yván Bello.

La Misión Alimentación fue creada el 23 de abril de 2003 por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para potenciar la política alimentaria, tanto en la producción y distribución de alimentos como en el ámbito logístico y operativo. Este año el programa cumplió 11 años de creado.

El ministro indicó que esa cantidad importante de alimentos ha llegado a las familias venezolanas a través de los más de 510.000 dispositivos a cielo abierto que se han realizado, así como mediante las bodegas fijas de las redes Mercados de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos.

Sólo en lo que va de 2014 la distribución de los alimentos a través de ambas redes supera las 3 millones 500 mil toneladas, recalcó Bello.

El ministro para la Alimentación ofreció sus declaraciones en Los Próceres, en Caracas, donde fue instalada este sábado una de las 24 ferias que forman parte del Plan Navidades Felices 2014, que activó el Gobierno Nacional en la capital del país y en los 23 estados para llevarle a las familias alimentos, juguetes y otros productos a precios tres veces por debajo del mercado especulativo.

La Misión Alimentación atiende a 65% de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes), a través de más de 22.000 puntos de las redes de distribución del Estado: Pdval y Mercal. En esta última se ofrecen productos subsidiados hasta en 80%.

A mediados de 2013, Venezuela se ubicó entre los 15 países que realizaron progresos excepcionales para reducir la prevalencia de la subnutrición, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento.

Esos 15 países (entre ellos Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela) lograron reducir la prevalencia de subnutrición de 13,5% en el período 1990-1992 a menos de 5% durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referente al hambre.

Como parte de las Metas del Milenio, que tienen entre sus objetivos erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, los números de personas que padecen hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.

 AVN

Send this to a friend