Mippci premia cómic que ilustra arraigo campesino de Zamora

Este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci) hizo entrega del primer premio del Concurso de Cómic Ezequiel Zamora al joven ilustrador venezolano Gabriel Patiño y ofreció un sentido homenaje por su trayectoria al reconocido ilustrador chileno-venezolano Tomás Pérez, «El Tano».

Dicho acto tuvo lugar en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, como culminación de un proceso de convocatoria y concurso que inició en febrero.

El titular del ente ministerial, Ernesto Villegas, subrayó que el concurso «es un método muy recomendable para este tipo de iniciativas». «Si desde alguna institución, pública o privada, se tiene alguna inquietud que pase por alguna producción gráfica, yo le recomiendo ponerla en las manos del pueblo venezolano», instó.

«Cualquier idea que puedan tener en algún tanque de pensamiento, agencia de publicidad, unidad de generación de contenido, se queda pequeña al lado de la creatividad y la inventiva de nuestro pueblo llano, que tiene talento en todas las edades y para todos los gustos. Recomiendo el método del concurso, poner las producciones, las propuestas  en manos de la gente», resaltó.

Villegas precisó que la idea de realizar una propuesta creativa de cómic, a propósito del bicentenario de Ezequiel Zamora, «surge de que aquí (en Venezuela) tenemos héroes de verdad, Simón Bolívar, nuestros próceres independentistas, Ezequiel Zamora, Hugo Chávez (…) Aquí no necesitamos a Super Man, ni héroes de ficción, porque nuestra historia está llena de héroes libertadores».

 

«Zamora, un héroe de carne y hueso»

 

En su intervención, la viceministra de Planificación Comunicacional, Andrea Hermoso, indicó que esta primera muestra va a permanecer algunos días en el Complejo Cultural capitalino, para que propios y visitantes puedan apreciar el trabajo que se recibió.

«Hacemos un llamado abierto a cualquier tipo de producto vinculado con Zamora, hay toda una serie de trabajos que están planificados para conmemorar el Bicentenario de ese héroe venezolano de carne y hueso, como lo vimos en la propuesta de Gabriel», exaltó.

Hermoso comentó: «vemos un Zamora que es realmente el general del pueblo, de alpargatas, que come junto a la gente, que viste camisón como los campesinos, bajado del pedestal de los dioses, a ser un verdadero General del pueblo».

Por su parte, Patiño manifestó que parte de su inspiración fue el trabajo de Guadalupe Posada, «un grabadista que trabajaba desde la resistencia. También me he nutrido del cómic, mi estilo como latinoamericano es una búsqueda y espero, como ilustrador, que mi trabajo sea del gusto de los niños, público general y sea un aporte al cómic venezolano».

 

«El país necesita cultura revolucionaria»

«Al encontrarme con Gabriel, recordé cuando estudiaba la Escuela Primaria tuve un compañero, Molina, que dibujaba a Arturo Plat y Bernando O Higgins igualito, un gran dibujante, terminamos la Primaria y yo pasé a la Secundaria, pero Molina pasaba con su papá, era obrero de la fábrica donde mi papá era contador (…) Molina se quedó cargando tablones de madera, la pobreza no lo dejó avanzar, pero estos jóvenes, hoy, con la Revolución Bolivariana, tienen la oportunidad que no tuvo mi compañero de avanzar y demostrar su talento y, sobre todo, aportar con su talento», enfatizó El Tano.

Tras recibir una placa en reconocimiento a su trayectoria como artista, ilustrador militante, y en honor a su compromiso con el proceso revolucionario y el desarrollo del arte en Venezuela como herramienta liberadora, El Tano narró cómo, en Venezuela, tuvo la oportunidad de continuar el trabajo que estaba haciendo en Chile.

«Es muy importante lo que ha hecho el Mippci, esta oportunidad para los jóvenes talentos. Porque lo necesitamos mucho en este momento y siendo el momento tan difícil, podríamos cumplir todas las metas en educación, economía, salud; pero si no ganamos la batalla comunicacional, las vamos a perder todas», enfatizó.

El reconocido ilustrador señaló que si bien aún existe «una deuda en el trabajo cultural y comunicacional en este proceso (revolucionario) que estamos a tiempo de corregir, este acto es una manifestación de esa corrección y es positivo que esté Adán Chávez en el Ministerio para la Cultura, porque es cultura revolucionaria lo que necesita el país».

Agregó que los artistas, cultores, comunicadores, «podemos ayudar más cuando somos tomados en cuenta. Un talento como el de Gabriel, la sangre joven de nuestros muchachos, los que creemos que la batalla no se está dando en la comida, transporte, papel toalet, sino en la conciencia de la gente, y tenemos un esfuerzo más que hacer para avanzar y vencer, con el colorido, además, que le podemos poner a nuestro mensaje».

 

Prensa Mippci

Send this to a friend