MinPesca y poder popular impulsan producción

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, se reunió con las y los voceros presidenciales de pescadores y acuicultores, a propósito de escuchar las necesidades, problemáticas y propuestas, con el fin de mejorar la capacidad instalada del sector en pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del motor agroalimentario.

thumbnail_29-01 NP Reunion voceros pesca - ministro 5Durante su intervención el ministro Belisario manifestó que parte del trabajo que quieren profundizar desde MinPesca es preparar una agenda social para el sector pesquero y acuícola, para asegurar más pensiones, bancarización, vivienda, alimentación y seguridad a estos trabajadores.

Uno de los temas de interés de los pescadores es la adquisición de motores para las embarcaciones. Al respecto, el ministro señaló que estos se venderán a través de un proceso que evite el uso inapropiado de estas herramientas, o inclusive la reventa del aparato.

Agregó que luego de las respectivas articulaciones, han comenzado a llegar al país los motores para el sector pesca y el primer grupo de 40 motores patas cortas, corresponde a la actividad de pesca continental (ríos y lagos).

Añadió que la adquisición debe ser aprobada por el respectivo Consejo Nacional de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), y que el interesado debe haber cumplido con una serie de requisitos, que incluyen pertenecer a un Conppa, estar inscrito en el Registro Integral de Pesca, Acuicultura, y Conexas (RIPAC), cotizar al Seguro Social y estar bancarizado y que estos motores se venderán a aquellos trabajadores que verdaderamente lo ameriten.

Asimismo, explicó que para el caso del financiamiento de los motores hay que buscar las fórmulas para que el pescador tenga cómo pagar, resaltando que en principio el trabajador de la pesca aporte una cuota inicial.

Otro tema tratado en esta reunión estuvo relacionado con los camiones de la Caravana de la Sardina y de la Feria Socialista del Pescado, específicamente sobre el uso apropiado que debe dársele a los mismos en beneficio de los venezolanos más necesitados.

Finalmente, los pescadores pidieron apoyo para reforzar la seguridad tanto personal como en las faenas de pesca, a lo cual el ministro Belisario se comprometió a continuar con la búsqueda de soluciones junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Prensa Mippci

Send this to a friend